Jueves 18 Abril 2024

Diputados fijan postura sobre informe: críticas a derroche y opacidad

diputados

En la sesión del Congreso local de este jueves, se continuó y concluyó  la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones que fue suspendida por falta de quórum el pasado lunes 8 de septiembre, cuando acudió el gobernador Miguel Alonso Reyes a entregar su cuarto informe.

Cada uno de los grupos parlamentarios tuvo en esta ocasión la oportunidad de leer su posicionamiento político con relación al documento que les hizo llegar el mandatario.

Destacó entre los diputados de oposición la inconformidad con el formato del Informe, pues consideran que la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo no es equitativa al no poder fijar su posicionamiento ante el mandatario estatal.

cesar-derasMovimiento Ciudadano reprueba opacidad en rendición de cuentas
César Augusto Deras Almodova aseguró  que  existe una profunda demanda por  modificar las prácticas institucionales de rendición de cuentas que exige y reclama la sociedad Zacatecana, a efecto de superar los actos y conductas de opacidad que tanto dañan al desarrollo del estado.

Exigió a sus compañeros legisladores no solo promover la elaboración y aprobación de nuevas y mejores leyes, sino también vigilar con estricto sentido jurídico el ejercicio del gasto público, y vigorizar los mecanismos de rendición de cuentas públicas en el Estado.   

cuauhtemoc-calderonVerde  pide redoblar esfuerzos y ofrece respaldo
 Cuauhtémoc Calderón Galván consideró que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México  ha jugado un papel decisivo en el recién concluido Primer Año de Sesiones, con una actitud seria, mesurada y responsable.

“Nos hemos convertido en un factor de encuentro, de unidad y de sólida mayoría para el partido en el gobierno, por tal motivo hemos decidido en el Partido Verde, exigir al equipo de gobierno que acompaña al señor gobernador a redoblar esfuerzos para que esta administración lleve a buen puerto al estado y a su gente; cuentan con nosotros para poder lograrlo”, dijo.

Calderón Galván reclamó que hace un año propuso  un gran Acuerdo por Zacatecas y todos dijeron que sí, pero al final el proyecto nunca prosperó.

 “Hoy vuelvo a poner mi voluntad para que en este segundo año de sesiones que apenas comienza, con acuerdo o sin acuerdo, logremos consensos para seguir transformando nuestra tierra, pongamos lo mejor de nosotros para sacar adelante los asuntos que duelen y preocupan a nuestra gente”.

guadalupe-medinaPAN critica derroche y deudas
La diputada Guadalupe Medina Padilla criticó que con la llegada del gasoducto, únicamente se vean beneficiadas 3 empresas.

Con relación a los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, comentó que se dio un derroche innecesario y excesivo para un estado con tan poca expectativa de crecimiento.

Destacó que Zacatecas es el cuarto estado más endeudado y cuenta con 800 mil habitantes en pobreza extrema. Además, dijo que en materia de seguridad esta entidad ocupa el segundo lugar con respecto a las tasas de denuncias de secuestro, solo por debajo de Michoacán.

jose-figueroaResultados desastrosos: PT
José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo (PT), dijo que los resultados de la actual administración son desastrosos, refiriéndose a que existe una enorme deuda que a finales de este año habrá superado los 8 mil millones de pesos, a lo que se suma el déficit de más de 3 mil millones en el sector educativo.

Aseguró que se dejará en quiebra al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), además de que se dejará en ruinas a los planteles de educación básica.

A lo anterior se suma que la mayoría de los campesinos están descapitalizados y además endeudados. Asimismo, se padece la contaminación de todos los ríos del estado y la persecución política contra organizaciones sindicales.

Figueroa Rangel acusó al gobernador de no respetar la Constitución y que pasa por encima de los Poderes Ejecutivo y Judicial, concentra el poder en su persona y por lo tanto toma decisiones al margen de la Ley

ivan-de-santiagoPRD buscará rescatar al estado
El diputado Iván de Santiago criticó el formato del  informe de gobierno, ya que, dijo, plantea un esquema constitucional de gobierno y de relación entre poderes que no propicia la gobernabilidad democrática entre poderes, partidos políticos y sociedad.

Añadió que a 4 años de ejercicio gubernamental no hay rumbo ni liderazgo político en Zacatecas, menos se observa un proyecto de desarrollo coherente y articulado.

El diputado mencionó que todas las fuerzas políticas están obligadas a hacer realidad una práctica basada en el diálogo, los acuerdos, el respeto y la tolerancia, para lograr construir los consensos que se requieren.

Señaló que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) va por el rescate del estado y para ello actuará con firmeza y respeto, pues tiene  un proyecto político que reconcilia a Zacatecas con su pluralidad política, social, económica y cultural.

erica-velazquezPRI: Gran parte de los compromisos se han cumplido
La legisladora Erika del Carmen Velásquez aseguró que teniendo a la vista el último tercio de un periodo institucional de 6 años, gran parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía se han cumplido.

Dijo que luego de un análisis de lo expuesto por el gobernado la situación de Zacatecas es hoy diferente.

Reconoció que los retos siguen siendo considerables en materia de desarrollo, porque el estado de pauperización, de quebranto financiero y de credibilidad en las instituciones que hace 4 años presentaban, era sumamente negativo.

Sin embargo, destacó que con el impulso de políticas públicas de altas miras, se está accediendo, por encima de percepciones subjetivas, al Zacatecas con rumbo claro y objetivos compartidos con la sociedad.

maria-elena-navaNueva Alianza se compromete a hacer valer Estado de Derecho
La diputada María Elena Nava Martínez ratificó  el compromiso de su partido con la educación, pues ésta es la que detona reacciones positivas de impacto social y la que disuelve la disparidad entre los involucrados y los excluidos.

En su calidad de coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza, se comprometió a   hacer valer permanentemente el Estado de Derecho sin ningún resquicio o privilegio, pugnar por un verdadero equilibrio de poderes, fortalecer las instituciones públicas del gobierno a fin de que puedan funcionar con mayor eficacia y a un menor costo, en la garantía del desarrollo de la sociedad zacatecana.

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Reprueban izquierdas informe de gobierno: alejado de la realidad

En 4 años Zacatecas consolida bases de desarrollo: Alonso

Nuevo canal de TV y otros anuncios en informe de Alonso

Gobernador entrega Cuarto Informe: Da mensaje en Palacio de Convenciones