Sábado 20 Abril 2024

Invita diputado a Foro sobre Migración en Michoacán

José Guadalupe Hernández Ríos, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Legislatura local, informó que los días 2 y 3 de septiembre se celebrará una reunión de trabajo de la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes (Conadym), en la ciudad de Morelia, Michoacán, un estado migrante.

En el evento se conformarán diferentes comisiones de trabajo dentro de la organización, tales como Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; Enlace Legislativo y Gestión Gubernamental; Especial de Ex braceros; Relaciones Internacionales; Prensa, Difusión y Comunicación Social; Gestoría de Programas Estatales y Federales de Atención a Migrantes y Conservación y Fomento de Casas Migrantes.

Dichas comisiones quedarán integradas por distintos legisladores y líderes migrantes de México y Estados Unidos.

Entre otros temas que se tratarán en este importante evento denominado Foro Regional de Migración, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo, están el  relacionado con los mexicanos indocumentados deportados, su estatus legal, sus implicaciones sociales y económicas y el daño a su dignidad humana.

También se abordará el fenómeno de la transmigración y sus repercusiones en las fronteras norte, sur e interior del país; el drama de los niños migrantes, sus causas y posibles soluciones.

Se revisarán, además, proyectos sociales y productivos como alternativas para combatir las causas estructurales de la migración; el reconocimiento pleno, no parcial de los derechos políticos de los migrantes; la necesidad de abrir casas migrantes por la actual e intensa transmigración; y la regulación en el cobro excesivo de comisiones por envío de dólares a México.

José Hernández, presidente nacional de la Conadym, invita a quienes estén interesados en participar, con la finalidad de recabar iniciativas del fenómeno migratorio y plantear soluciones.

El diputado migrante asumió el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos surgidos en la reunión ante las instancias competentes, una vez que ya se tiene constituida la Conadym,  que a nivel nacional ha hecho un frente común para apoyar en el diseño y aplicación de políticas públicas en torno a la migración.

FOTO: ARCHIVO