Jueves 18 Abril 2024

Revela Pablo González secretos para llegar a la ‘Punta del Cielo’

expo-portada

El fundador del Café Punta del Cielo, Pablo González Cid,  ofreció una conferencia en la Expo Negocios Zacatecas 2014 para compartir sus experiencias, fracasos, logros y aprendizajes que han llevado a la empresa que encabeza a ser competitiva en su sector.

‘Historia empresarial de éxito’ fue el título de su exposición, en la que compartió las vicisitudes que ha superado desde joven, empujado por el entusiasmo que lo ha llevado a innovar para superar las adversidades y etapas de crisis.

expo-1En el Palacio de Convenciones se dieron cita empresarios, estudiantes y público en general para conocer de viva voz sus experiencias, en las que los fracasos no le impidieron seguir adelante para buscar productos novedosos en un mercado competitivo, donde no le pronosticaban éxito al enfrentar a las grandes cadenas trasnacionales.

De forma amena contó cómo se dio a la tarea de primero convertirse en un ingeniero del café, lo cual en ninguna universidad existe, para poder hacer un proceso de calidad en la elaboración de esta bebida.

Tras años de investigación y pruebas fallidas hizo varias patentes, entre ellas sus propios ‘espresso pods’, pero en la franquicia familiar los proyectos estaban limitados para poder probarse en el mercado.

Con el riesgo sobre la espalda y compitiendo con las grandes empresas puso su primer tienda en Polanco. Para ello vendió varios bienes muebles y se llevó hasta el refrigerador de la casa con el fin de iniciar

expo-2El negocio tuvo éxito, al punto que lo llevó a que abriera franquicias con el apoyo gubernamental, recomendación que dio a los asistentes para que busquen financiamiento o soporte institucional.

Una idea común con la que se mostró en desacuerdo fue que las ideas valen, para Pablo González las ideas no valen ni harán millonarios a nadie, pues solo tienen valor si se les pone en práctica y logran desarrollarse tras un arduo proceso, donde la paciencia ante el fracaso es un factor crucial.

México presta poca atención a patentes
Una clave de su éxito, como en muchas empresas, es prestarle atención al área de innovación y desarrollo, de donde surgen productos y servicios que máximo en un 20 por ciento servirán y llegarán al mercado, pero es el camino que debe seguirse.

En México, señaló, este aspecto es poco atendido en las empresas, y muestra de ello son las pocas patentes que hay en México con respecto a otros países, cuando en ellas descansa que crezcan, sean mediocres o mueran.

expo-3Los monopolios, abundó, no favorecen la innovación al controlar el mercado, pero cuando hay competencia la impulsan; también las crisis la favorecen, ya que obligan a hacer eficientes los recursos y lograr mejoras.

Citó el caso de países que van a la vanguardia en innovaciones, como Corea, Japón y Alemania, que han superado etapas difíciles de guerras y climas hostiles donde la clave del desarrollo es la innovación.

Pablo González recomendó al público leer el libro ´El arte de la innovación” de Tom Kelley y Jonathan Littman, en el que se dan recomendaciones para entender el mercado, observarlo, detectarle problemas para visualizar soluciones y generar prototipos de soluciones que puedan ser un éxito comercial.

Cerró su conferencia esperando que los asistentes no se fueran solo con una idea que les durara un par de días, si no que les fuera de utilidad para emprender acciones a mayor plazo y les pidió que superaran los obstáculos para innovar.

El empresario indicó que las principales dificultades para poder innovar son la falta de motivación, pensar que no somos capaces, considerar a la investigación y preparación como un gasto, y mantenerse en un nicho de confort.

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Inicia Expo Negocios 2014. Conoce el programa

Se cancela conferencia de Andrés Bustamante en Zacatecas

¡Tómate una foto con Peñasquito y apoya a niños con cáncer!

Inauguran Expo Negocios 2014: esperan más de 20 mil asistentes

Tenacidad y perseverancia, claves para tener éxito: Lorena Ochoa