Jueves 28 Marzo 2024

Rinden protesta integrantes del Primer Parlamento Joven

parlamento-juvenil-2

Los 30 diputados integrantes del Primer Parlamento Joven rindieron protesta en la sala de plenos del recinto legislativo.

José Haro de la Torre, Cliserio del Real Hernández y Luis Acosta Jaime, legisladores integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, fueron los encargados de abrir los trabajos, en donde después de rendir protesta, los jóvenes diputados eligieron la mesa directiva que funcionará como coordinadora.

La mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera:

  • Diputado presidente: Alejandro de la Torre González.
  • Vicepresidenta: Andrea Valery Valadez Gaytán.
  • Primera secretaria: Harumy Frida Tirado Medoza.
  • Segunda Secretaria: Lluvia Cristal Aguayo Carrillo.

parlamento-juvenil-1En una segunda sesión legislativa se dio lectura a documentos emitidos por los titulares de los tres Poderes del Estado; Ejecutivo, Judicial y Legislativo, éste último a través del máximo órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXI Legislatura.

En voz de la primera secretaria se leyó el documento del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien destacó que de la juventud se espera su imaginación, creatividad y entusiasmo, sumados a una nueva visión del quehacer político, con el fin de trabajar en aras de mejorar la democracia y no permanecer de brazos cruzados ante los problemas que enfrenta la sociedad.

La segunda secretaria externó lo plasmado en el documento escrito por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda.

En su mensaje comentó que la educación va más allá de la transmisión de conocimientos; se busca la formación de individuos que eviten conductas tales como la discriminación.

Destacó que los cambios legislativos por sí solos no pueden ser eficaces, por lo que es necesario socializar las normas jurídicas e impartir la cultura de la legalidad.

parlamento-juvenil-3La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura (CRIyCP) reconoció que el trabajo de los diputados no es una tarea fácil, cómoda ni lucrativa, y su prestigio no es el mejor, calificándola como una encomienda que tiene los minutos contados para cumplir con diversos compromisos de pertinencia social.

El documento de la CRIyCP, destacó que la entidad enfrenta grandes retos en materia de seguridad, salud y educación, lo que hace necesario que la investidura de diputado se porte con respeto y honorabilidad.

Una vez conformados los grupos parlamentarios, el coordinador de cada uno subió a la máxima tribuna del Estado para fijar un posicionamiento.

Del grupo parlamentario "Impulso Joven" dio lectura el diputado Antonio Sebastián Muñoz Amaral.

En su escrito demandaron que proyectos como este Parlamento Joven se mantengan, a fin de poder alzar la voz a nombre de sus correligionarios de las diferentes latitudes del Estado, cuya problemática es coincidente.

Dieron a conocer que dentro de su agenda de trabajo se abordarán temas de educación, prevención del delito, salud, cercanía de las instituciones con la ciudadanía y la formación laboral.

parlamento-juvenil-4La diputada Dayanne Cruz Hernández del grupo "Pluralidad Joven" destacó que la palabra joven ya no tiene que ser sinónimo de inexperiencia.

“Esta generación de jóvenes es la que se está convirtiendo en los nuevos líderes que trabajarán de manera conjunta por crear políticas públicas que tengan un enfoque para insertar a este sector poblacional dentro de la vida laboral“, mencionó.

Aseguró que los jóvenes se enfrentan hoy en día a un panorama desalentador, con pocas oportunidades de empleo.

El grupo se comprometió a trabajar por la inclusión e igualdad de oportunidades de jóvenes migrantes, con discapacidad, exconvictos y todos en general.

Tania Esmeralda Martínez Rivera, del grupo "Constitucionalistas Jóvenes" recordó que la democracia es un sistema de vida en una sociedad igualitaria.

Su propuesta se basa en el compromiso social, optando por medidas pragmáticas a fin de llevar a la realidad el ejercicio democrático.

Destacó que los jóvenes deben ser el activo presente de la vida política de este país, y no la reserva de los momentos electorales.

Del grupo "Compromiso Juvenil", Rosalba Hernández Ibáñez informó que de acuerdo con datos del INEGI, los jóvenes conforman la cuarta parte de la población total de la entidad, por lo que dijo que es fundamental se conviertan en protagonistas de las problemáticas contemporáneas.

Lamentó que la población juvenil sea la principal víctima de la delincuencia común y del crimen organizado, además de que cada vez más jóvenes tengan que emigrar de su Estado.

Añadió que el principal desafío en este Primer Parlamento Joven debe ser incrementar la confianza y la participación en el sistema democrático, ya que el desinterés y el abstencionismo en nada abonan a resolver los problemas sociales.

parlamento-juvenil-5Julio Rafael Medina, de "Zacatecas Joven", expresó que se tiene la firme convicción de que la juventud tiene la capacidad de influir en la creación de nuevas leyes, y reformar las existentes.

Entre los ejes de trabajo de este grupo se encuentran la legalidad, la justicia y la legitimación.

Se dijeron un grupo que cree y respeta las instituciones.

David Eduardo Torres de "Juventud Libre" comentó que el objetivo principal de este grupo parlamentario es abogar y representar a la juventud.

"Es momento de permitirle al joven despertar, transformar su visión", declaró.

Agregó que la democracia es un ente vivo y que debe adaptarse a las necesidades cambiantes. Es necesario que se rejuvenezca la política, y se le devuelva su dignidad.

Al concluir la sesión, el diputado presidente citó a los diputados a sesionar este viernes a las 10 de la mañana.


FOTOS: CORTESÍA