Jueves 28 Marzo 2024

Exbraceros zacatecanos irán a Marcha Nacional de Marchas

exbraceros-3

Del 28 de agosto al 3 de septiembre en la Ciudad de México se desarrollará la movilización a la que asistirán los extrabajadores migratorios zacatecanos, quienes se reunieron el mediodía de este jueves en el Congreso local para sumarse a las protestas.

Con colchones, cobijas, almohadas y sus pocas pertenencias, se concentraron en el patio en las inmediaciones del Palacio Legislativo para trasladarse a la protesta.
 
exbraceros-1La intención del movimiento es presionar al presidente Enrique Peña Nieto para que se etiquete una partida para el Fondo del Fideicomiso de los exbraceros antes del 8 de septiembre, con la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2014.
 
Además exigirán el cumplimiento de la sentencia emitida el 27 de marzo por el Poder Judicial de la Federación en el expediente RA-160/2013, en la cual se ordenó la protección de 40.087 extrabajadores migratorios quienes deberían recibir el pago del año pasado.
 
exbraceros-5En caso de que el Gobierno Federal atienda las demandas de los inconformes, se deberían asignar 1.523 millones 306 mil pesos en beneficio de los agremiados a la Coordinadora Binacional de Exbraceros.
 
Los primeros contingentes que saldrán a la Marcha Nacional son de los estados de Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca; la última etapa, que se hará a pie, será desde Hidalgo a la Ciudad de México.
 
También participarán exbraceros de Nayarit, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

Otro de los propósitos del movimiento es evitar que el gobierno federal elimine totalmente el fideicomiso para los exbraceros por tercer año consecutivo.

exbraceros-2

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ