Martes 16 Abril 2024

Inicia primer Parlamento Joven

primer-parlamento-joven

Arrancó el Primer Parlamento Joven organizado por la 61 Legislatura del Estado a través de la Comisión de la Niñez, juventud y la familia con el apoyo de la subsecretaría de la juventud.

Está integrado por 15 jóvenes hombres y 15 jóvenes mujeres, quienes conformarán 6 grupos parlamentarios y debatirán sobre las diversas leyes que actualmente rigen la vida de los zacatecanos.

El diputado José Haro de la Torre, presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, destacó que los jóvenes de este parlamento, encabezan la nueva historia.

Recordó que este primer parlamento es producto de la  Ley de Juventud, que tras 5 años de trabajo fue aprobada  recientemente por la actual Legislatura,  con lo que Zacatecas dejó de ubicarse entre las 6 entidades que carecían de políticas públicas a favor de los jóvenes.

Pidió a los jóvenes analizar a profundidad las iniciativas que presentarán al pleno, ya que existe el compromiso de que éstas tengan repercusión, y se puedan llevar al interior de las comisiones, para después buscar su real aprobación.

primer-parlamento-joven-3Jóvenes pierden interés en elecciones entre 20 y 29 años
La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), Leticia Soto Acosta,  reconoció el esfuerzo que representa este ejercicio, y que fue encabezado por "la voz joven del Congreso", en alusión al diputado José Haro.

Expresó que para el IEEZ, una de las tareas primordiales es la construcción de ciudadanía; añadió que este parlamento es una gran oportunidad para que los jóvenes alcen la voz y se interesen más por los temas políticos.

Dijo también que al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes se interesan demasiado en participar de los procesos electorales, pero entre los 20 y los 29 años, ese interés se pierde hasta en 10 puntos porcentuales.  

A pesar de este desencanto, reconoció que la participación en las elecciones es buena en Zacatecas, en promedio es del 60 por ciento, y durante las últimas elecciones incluso se rebasó ese porcentaje.

Otros datos aportados por la presidenta del IEEZ, fueron que el 39 por ciento de los jóvenes hace política únicamente debatiendo con otros jóvenes, solo  23 por ciento ha firmado una petición, y 20 por ciento ha acudido a una asamblea en su ayuntamiento.

primer-parlamento-joven-2También destacó las bondades de la Ley de Juventud, resaltando que está basada entre otros ejes, en la universalidad, la igualdad, la solidaridad y la transversalidad.

38 por ciento considera a políticos deshonestos
En representación del Poder Ejecutivo estuvieron la subsecretaria de la Juventud,  Adriana Llamas; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José María González Nava.

González Nava destacó que los jóvenes tendrán la oportunidad de hacer aportaciones en beneficio de la juventud de Zacatecas.

Dijo a los jóvenes que es fundamental aprender la función de la representación y el acuerdo político como un bien común. Les comentó, además, que deberán aprender a ejercer valores democráticos como la tolerancia, el pluralismo, la concertación y el diálogo.

Informó que según una encuesta desarrollada en 2012 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo 1 de cada 10 jóvenes se interesa mucho en política, y 1 de cada 4 piensan que se debe participar solamente por obligación.

Además, 38 por ciento de los jóvenes consideran a los políticos como deshonestos, y un 22 por ciento dijo no entender la política.

Se dijo gustoso de que estos 30 jóvenes parlamentarios se interesen por participar activamente en inculcar los valores de la democracia.

Concluido el acto de bienvenida, los jóvenes se integraron en sus respectivos grupos parlamentarios.

Durante el transcurso del día recibieron las conferencias "El IEEZ y el proceso electoral", "Técnica Legislativa/labor parlamentaria", "Protocolos de la Sesión" y "Informe país", ésta última impartida por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este jueves se reanudarán las actividades con la toma de protesta en sesión solemne a desarrollar en la sala de plenos del recinto legislativo.

FOTOS: CORTESÍA