Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia Videgaray recursos para UAZ y municipios de Zacatecas

luis-videgaray-11

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dio a conocer que se impulsarán estrategias integrales para el saneamiento financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y para los municipios, además de mayor inversión en proyectos para el estado.
 
"Tenemos la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por gestión del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de incrementar los esfuerzos y los apoyos de carácter presupuestal y financiero del estado de Zacatecas", dijo durante su visita a Zacatecas.
 
Videgaray Caso subrayó que, gracias a la gestión exitosa del mandatario estatal ante la Federación, ésta cubrirá 3 rubros y formará parte del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y de la negociación en la Cámara de Diputados, a afectos de lograr la aprobación de la misma.
 
El apoyo gubernamental se centra en destinar más recursos económicos en proyectos de infraestructura, en materia de comunicaciones, agua potable y de calidad urbana, enfocados a los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.
 
Se realizará una estrategia integral para sanear las finanzas de los municipios del estado, con particular atención en los pasivos que tienen con instancias federales, como son los adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Dentro de estos esfuerzos, el secretario de Hacienda destacó que se impulsará una estrategia integral y de largo plazo para dar viabilidad financiera a la UAZ, la cual incluye un proyecto para atender el problema de los pasivos con el Issste y del Fondo de la Vivienda de este Instituto (Fovissste).
 
"Con ello, refrenda el presidente Enrique Peña Nieto, su compromiso con las y los zacatecanos”, dijo el funcionario, pues Zacatecas es y seguirá siendo una prioridad para el presidente y gracias a las gestiones del gobernador “podemos ver reflejado en estos aspectos concretos de carácter presupuestal y financieros".
 
Aunque no dio cantidades exactas de los recursos que se destinarán para los municipios y para la máxima casa de estudios, mencionó que podrá ser tangible en próximas semanas, meses y por supuesto en los próximos años durante el resto de la administración federal.
 
Cabe señalar que, los ayuntamientos vienen arrastrando un déficit financiero que les impide cumplir en tiempo con las cuotas obrero-patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y proveedores.
 
De igual forma, la UAZ se ha distinguido por su deuda millonaria que asciende a más de 800 millones de pesos por el incumplimiento ante el Issste y otras prestaciones de los trabajadores.

El secretario hizo el anuncio durante la inauguración de la sucursal 62 del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México (Banjercito),a donde acudió junto con el gobernador y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina,  Vidal Francisco Soberón Sanz.

Los funcionarios federales y el mandatario estatal también inauguraron el Museo Toma de Zacatecas remodelado y un conjunto escultórico en el Cerro de La Bufa, además del asta y bandera monumental en el complejo cívico ubicado en el Cerro de las Bolsas.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Anuncia Videgaray recursos para UAZ y municipios de Zacatecas

Abre Banjercito sucursal en Zacatecas: acuden secretarios de Estado

Cienfuegos, Soberón y Videgaray inauguran museo y escultura en La Bufa