Sábado 20 Abril 2024

Liberan oficinas generales de Cobaez: cumplirán a inconformes

Gracias a un apoyo extraordinario de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se podrá cumplir con el pago retroactivo del incremento salarial que exige el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).

Este lunes 18, alrededor de 20 trabajadores tomaron las oficinas centrales para exigir el aumento de 3.5 por ciento sobre el salario y los pagos retroactivos pendientes desde enero, lo cual se había pactado desde junio pero no se les había cumplido.

Los manifestantes, encabezados por Gerardo García Murillo, líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez), habían advertido que de no tener solución, este miércoles tomarían los planteles de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y para el viernes realizarían un paro generalizado de labores en todos los demás.

El director general del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, aseguró que fue muy importante el apoyo de la Sefin, que permitió dar respuesta a los planteamientos expuestos por la base trabajadora.

De manera formal, a las 4 de la tarde de este martes, los miembros del Sindicato liberaron las instalaciones de la Dirección General para que los trabajadores se pudieran reincorporar a sus actividades a la brevedad.

Los 40 planteles que integran el subsistema trabajan de manera habitual desde el lunes 18 de agosto, tal y como lo estipula el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Trabajan para lograr Abandono Cero
En otro tema, Ramírez Chávez dio a conocer que para arrancar con el pie derecho el ciclo escolar 2014-2015, previamente se realizaron Reuniones de Academia en las 5 regiones del Colegio, las cuales se dirigen a mejorar el trabajo diario de los docentes.

Aunque reconoció que existen distractores en los jóvenes que llevan al abandono escolar, enfatizó que “los jóvenes que salen de nuestro subsistema llevan las herramientas para enfrentarse a la vida profesional”.

De ahí que estas Reuniones de Academia sean parte de una estrategia aliada a los programas de apoyo económico, cuya directriz sea lograr el Abandono Cero en 2016, planteado en la Reforma Educativa, a la cual se apega el Cobaez.

FOTO: ARCHIVO