Viernes 19 Abril 2024

Visitan Congreso reinas migrantes: urgen a frenar violación de derechos

reinas-migrantes-congreso-3

Jóvenes integrantes de la delegación Señorita Zacatecas-USA 2014 fueron recibidas por los diputados locales durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente.

En su participación, destacaron que mientras se mantenga en incertidumbre la aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, seguirán existiendo violaciones a los derechos humanos de los connacionales que radican ilegalmente en el extranjero.

reinas-migrantes-congreso-2Continuará, además, la separación de familias mexicanas que buscan una mejor calidad de vida en el  país vecino, argumentaron las jóvenes.

Zacatecas, pionero en inclusión de migrantes a vida política
El presidente de la Comisión Permanente, Iván de Santiago Beltrán, dio la bienvenida a las representantes de diferentes clubes de migrantes, y mencionó que la importancia del fenómeno de la migración no solo es económica, sino también política, cultural y social.

Calificó como uno de los mayores logros del sistema político mexicano el haber aprobado la figura de “diputado migrante”, lo que es una muestra de la pluralidad e inclusión política del Poder Legislativo de Zacatecas.

reinas-migrantes-congreso-1Iván de Santiago recordó que esta entidad fue la primera en el país en contar con esta figura, contribución que da impulso a las políticas públicas que impactan positivamente  a los paisanos que radican del otro lado de la frontera.

Enfatizó que la Legislatura zacatecana siempre velará por apoyar las acciones impulsadas por los clubes de migrantes en el extranjero, pues su facultad jurídica va desde un exhorto hasta la  modificación de la constitución política del estado.

Recordó que con las modificaciones constitucionales en materia electoral que se realizaron en días pasados, se logró el propósito anhelado por muchos años: que los migrantes puedan votar para elegir a su gobernador.

reinas-migrantes-congreso-5Finalmente les informó que en Zacatecas hay 2 diputados migrantes: Rafael Hurtado, presidente de la comisión de Atención a Migrantes, y José Guadalupe Hernández,  presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Ambos, aseguró, han luchado por atender las inquietudes de los connacionales radicados en Estados Unidos, para que sus esfuerzos redunden en beneficios para todos los migrantes.

 

Sin reforma migratoria, seguirá la separación de familias
Como parte del orden del día, cada una de las jóvenes se presentó dando  a conocer el estado en el que radican y el club por el que fueron ganadoras del concurso de belleza para el que fueron convocadas.

Su premio es precisamente la oportunidad de visitar la tierra de origen, los diversos municipios y localidades en donde nacieron sus padres.

reinas-migrantes-congresoA nombre de todas las visitantes,  Marlene González, representante del club Calera de los Clubes Zacatecanos Unidos en Illinois, comentó  que mientras no haya una reforma migratoria en los Estados Unidos, seguirá habiendo separación de familias.

Los derechos humanos de muchos mexicanos continuarán siendo violados por redadas injustas en contra de personas cuyo único crimen es buscar proveer a sus familias de una mejor calidad de vida, indicó la migrante.

Sin embargo, añadió, no se puede esperar que la solución del problema provenga de Estados Unidos, por lo que es necesario que las autoridades mexicanas no solo se preocupen por generar una mayor cantidad de empleos, sino porque esos trabajos sean mejor remunerados.

Finalmente argumentó que se requiere encontrar una solución conjunta al tema de la migración, para lo cual se necesita la colaboración de los diferentes poderes del Estado Mexicano,  que  trabajen  de la mano con el gobierno de Estados Unidos para encontrar posibles fórmulas de solución al fenómeno migratorio.

reinas-migrantes-congreso-4

reinas-migrantes-congreso-6   reinas-migrantes-congreso-7

FOTOS: CORTESÍA