Viernes 29 Marzo 2024

Inversiones asiáticas generan 2.500 empleos en Zacatecas: Alonso

gobernador

Con la llegada de 7 empresas de capital asiático en el actual sexenio, así como la instalación de una oficina de asesoría, que en conjunto representan la generación de 2.500 empleos, se ha logrado el despunte de las inversiones , informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Recordó que al iniciar el encargo operaban en la entidad empresas de capital japonés como Ahresty, Sumitomo y Tachi-s, por lo que una de sus principales metas ha sido salir a buscar inversionistas a fin de aprovechar las oportunidades que el estado tiene para atraer empresas de la industria automotriz.  

“Zacatecas está rodeada de 11 armadoras de autos que operan en los estados vecinos, por lo que es indispensable explotar estas ventajas para que nuestro estado sea receptor de empresas proveedoras”, destacó.

El mandatario estatal explicó que México se ha posicionado a nivel mundial como el cuarto exportado de vehículos en el mundo, de ahí la importancia de promover a la entidad, pues además de una extraordinaria ubicación geográfica, se tiene recurso humano capacitado y baja rotación de personal.

Entre las empresas de capital japonés que iniciaron operaciones en lo que va de su administración, Alonso Reyes mencionó a Yusa Autoparts, la cual invirtió 100 millones de dólares y a la fecha genera más de 500 empleos directos con proyección de crecimiento para una plantilla laboral de mil trabajadores.

Otra es Koide, que invirtió 7.5 millones de dólares y a la fecha da empleo a 100 trabajadores zacatecanos, mientras la empresa Tachi-s, invirtió tres millones de dólares en una ampliación y genera 400 empleos.

También destaca la empresa Johnson Electric, la cual es la primera de origen chino que invierte en Zacatecas, con un total de 10 millones de dólares y genera 200 empleos, aunque tiene planes de expansión hasta lograr 2.500 empleos.

Entre las nuevas empresas japonesas que ya iniciaron la construcción de su planta destacan Nagakura que invertirá 20 millones de dólares y generará 350 empleos; Murakami, que invertirá 60 millones de dólares y generará 500 empleos, así como Factoria KCF, que invertirá 17.5 millones de dólares y creará 100 empleos.

Otra empresa que ya inició la construcción de su nave es Yulchon de capital coreano, la cual invertirá 30 millones de dólares y tiene proyectado generar 300 empleos; mientras que la empresa japonesa de asesoría Plantec, firmó una carta compromiso para instalar una oficina en el estado.      

“Antes, los empresarios asiáticos ni siquiera sabían dónde estaba Zacatecas, por eso la necesidad de viajar a Japón, Corea del Sur y China para promover a la entidad, por lo que no sólo nos pusimos en el mapa de las inversiones, sino que las empresas que ya operan en el estado se han convertido en nuestras principales promotoras”, explicó Alonso Reyes.

Expresó que si bien los buenos resultados demuestran que el estado es competitivo para la atracción de nuevas empresas, su gobierno seguirá tocando las puertas que sean necesarias para asegurar el desarrollo industrial, el cual será una realidad con la puesta en marcha del Gasoducto Centenario. 

FOTO: CORTESÍA