Sábado 20 Abril 2024

Entrega Alonso premio al mérito jurídico 2014 por Día del Abogado

merito-juridico1

En el marco por los festejos del Día Nacional del Abogado, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la entrega del Premio Estatal al Mérito Jurídico 2014, en  sus ramas de Docencia e Investigación Jurídica, Notarial, Procuración de Justicia, Defensoría Pública, Legislativa, Derechos Humanos, Postulancia y Trayectoria.

Reunidos en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Ejecutivo se refirió a los abogados como aquellos hombres y mujeres que contribuyen a la construcción del estatuto jurídico que da cauce al progreso social y económico de la nación.

merito-juridico2Alonso Reyes aseguró que el gobierno a su cargo continuará con el trabajo de actualización de las leyes en el estado, que posibiliten el ideal de justicia, como valor esencial del derecho y factor determinante para alcanzar el progreso en todos los órdenes.

En este contexto, el mandatario resaltó los logros de su gobierno en esta materia, entre los que destacó el nuevo Sistema de Justicia Penal, que al día de hoy opera a un 50 por ciento y que para enero próximo arrancará en cinco distritos más.

En este mismo tema, Alonso Reyes informó que en breve impulsará la declaratoria de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que colocará al estado en el reducido número de entidades federativas que cumplen en esta materia.

El mandatario informó el impulso y la aprobación ante la Legislatura de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para que sea acorde a las necesidades del nuevo sistema de justicia y creará la Policía Procesal.

Además recordó la reciente creación del Centro de Justicia para Mujeres e informó sobre el envío de una iniciativa al Congreso del Estado, para crear la Ley del Instituto de la Defensoría Pública.

Esta iniciativa contempla la personalidad jurídica y patrimonio propio del Instituto de la Defensoría Pública, a fin de darle autonomía y fortalecimiento.

Alonso Reyes también destacó que dese el inicio de su administración se impulsan leyes que permiten el desarrollo de la sociedad zacatecana en los aspectos económicos, político y social.

Prueba de lo anterior son la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, la Ley de Protección Civil, el Decreto que Crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas (Cacezac), la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley  para la Inversión y el Empleo.

Ganadores
Este año correspondió a Elena Varela Martínez el galardón en la rama Procuración de Justicia; a Ivonne Rojas Castañeda, en Defensoría; a José Luis de Ávila Alfaro, en Legislativa y a José Alfredo Espino Chávez, en Derechos Humanos.

Elsa Margarita Aguilar e Iván Martínez Ponce fueron los ganadores del premio al Mérito Jurídico en la rama de Docencia e Investigación Jurídica y en el área Notarial, el galardonado fue Manuel Montes Ruiz.

Asimismo, se entregó el premio al Mérito Jurídico en materia de Postulancia para los distritos de Villanueva, Miguel Auza, Calera, Pinos, Tlaltenango, Juchipila, Valparaíso, Jerez, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Concepción del Oro, Loreto, Nochistlán, Jalpa y Zacatecas.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, presentó al Juez en retiro Humberto Ávila Márquez, como ganador al Mérito Jurídico en la rama de Trayectoria.

En la entrega de galardones el mandatario estuvo acompañado por funcionarios estatales y representantes del ramo jurídico en el estado.

FOTOS: CORTESÍA