Martes 23 Abril 2024

Conmemoran Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales

conafor-incendio-1

Por primera vez en el país y en Zacatecas se celebró este día en el que se hizo un reconocimiento a los brigadistas, quienes arriesgan su vida al tratar de extinguir el fuego en los bosques y selvas.

En Zacatecas, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó reconocimientos a los combatientes de incendios forestales de la entidad, que suman alrededor de 160 elementos.

Los elementos corresponden a la brigada de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, municipales concertadas, beneficiarios del Programa Pago por Servicios Ambientales y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, celebró que este 3 de marzo de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto hizo público en el Diario Oficial de la Federación  el decreto mediante el cual se nombra el 11 de julio de cada año como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

El funcionario destacó que es de gran relevancia reconocer el esfuerzo de éstos héroes anónimos.

Comentó que en gira por los municipios del Cañón de Tlaltenango, el gobernador Miguel Alonso Reyes se unió a los festejos del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, destacando el trabajo que realizan los brigadistas para conservar los recursos naturales.

Además, de manera simbólica con la plantación de un árbol dio a nivel estatal el arranque de la Campaña de Reforestación 2014, en la cual se plantarán más de 6 millones de árboles.

Con esta acción, dijo, el Gobierno del Estado y la Conafor ratifican su compromiso con la protección, conservación y restauración de los recursos forestales.

Luis Gerardo Reyes recordó que 2 brigadas de combatientes del estado de Zacatecas fueron reconocidas como las más sobresalientes del país  y exhortó a los brigadistas a seguir esforzándose en beneficio del medio ambiente.

En el evento estuvieron los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Antonio Martínez Zaragoza, y la titular de la SAMA, Alma Fabiola Rivera Salinas.

conafor-incendio

FOTOS. CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Reconoce Peña Nieto a brigadas zacatecanas contra incendios