Jueves 28 Marzo 2024

Conmemoran Día Nacional del Árbol: sembrarán 7 mil en el estado

dia-arbol

En el marco de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, se llevarán a cabo en la entidad 3 eventos de reforestación social en los municipios de Calera, Zacatecas y Teúl de González Ortega.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que se planea sembrar un total de 7 mil nuevos árboles de las especies pino alepensis, cedro blanco, pino greggii, pino devoniana y juníperos.

Mediante un comunicado de prensa, la Conafor explicó la importancia de estas acciones de reforestación y dio una reseña histórica de la conmemoración de este día.

Funciones de los árboles
Los árboles desempeñan un papel fundamental para la vida debido a las múltiples funciones que desarrollan y los servicios ambientales que realizan, entre ellas:

  • Las raíces retienen el suelo. Las ramas, hojas y tronco amortiguan el  impacto del viento y el agua de lluvia.
  • Los árboles son hogar de numerosas especies de flora y fauna silvestre, algunas en peligro de extinción, además un gran número de seres vivos se alimentan de frutos, hojas y raíces de ellos.
  • Proporcionan oxígeno.
  • Las hojas, las ramas y el tronco de los árboles permiten que el agua de lluvia escurra hasta la base del árbol y sea conducida a capas más profundas del suelo.
  • De los árboles se obtienen combustibles como leña y carbón; madera para múltiples usos; celulosa para fabricar papel, y productos no maderables como resinas, flores, hongos, entre otros.
  • Retienen bióxido de carbono y algunos otros contaminantes, aminorando el calentamiento global.

Un poco de historia
El martes 7 de julio de 1959, el presidente Adolfo López Mateos decretó en el Diario Oficial de la Federación que julio fuera el Mes de la Fiesta del Bosque:

"Queda instituida permanentemente La Fiesta del Bosque, que deberá celebrarse en todo el país durante el mes de julio de cada año, y que tendrá por objeto enaltecer las valiosas funciones del bosque: divulgar y llevar a la práctica métodos de protección y aprovechamiento forestales, y al mismo tiempo establecer, restaurar y ampliar zonas boscosas en terrenos de tipo forestal".

En el mismo decreto  se menciona la celebración del Día del Árbol:

"Tendrá lugar en toda la República el segundo jueves del mes de julio de cada año, en la forma tradicional que ha venido efectuándose, y estará coordinada con las actividades de la Fiesta del Bosque".

FOTO: CORTESÍA