Viernes 29 Marzo 2024

Ordena Alonso atención permanente a damnificados por lluvias

miguel-alonso-gabineteEl gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo coordinado de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias, e instruyó a los funcionarios a dar atención permanente a los afectados por las lluvias en 5 municipios.

Destacó la disposición de las diferentes dependencias estatales y federales que —dijo— han atendido con oportunidad y eficiencia los daños.

Los titulares de Protección Civil, Servicios de Salud y las secretarías General, del Campo, de Infraestructura y de Desarrollo Social, rindieron un informe acerca de las condiciones en que se encuentran los municipios afectados.

Jerez, Fresnillo, Saín Alto, Loreto y Zacatecas son los 5 municipios que han presentado afectaciones; la comunidad de San Tadeo, perteneciente a Fresnillo, fue la que más pérdidas reportó.

Gracias a la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura usada para desazolve, la entrega de enseres domésticos por parte del Sedif, el apoyo de gestión social y la próxima entrega de 50 toneladas de frijol y 20 de maíz, la situación se encuentra controlada, informó el secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

En Saín Alto 28 viviendas resultaron dañadas, 12 de ellas con pérdida total de enseres domésticos, los cuales ya fueron repuestos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

En el municipio de Zacatecas, en coordinación con las autoridades el Ayuntamiento, la Secretaría de Infraestructura apoyó con las labores de desazolve, mientras que en Loreto no se reportaron daños mayores.

En Jerez se registró el encharcamiento en 5 colonias y daños en la comunidad de Santa Rita, lugar al que acudió personal de Protección Civil.

En la reunión de evaluación se analizó la posibilidad de que a través de Sedesol federal se rehabiliten techos, pisos y enjarres a las viviendas dañadas.

Por su parte, Protección Civil ha entregado cobijas, despensas y colchonetas, mientras que Servicios de Salud se ha encargado de las labores sanitarias y encalado de las calles.

Ante el pronóstico de más lluvias en julio y agosto, Miguel Alonso ordenó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias a continuar con el trabajo coordinado con el fin de dar respuesta oportuna a los afectados.

Para atender las necesidades de infraestructura hidráulica, campo y el daño a escuelas y viviendas, se emprenderán acciones preventivas y se implementará el programa de Empleo Temporal.

A la reunión acudieron el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; el director de Atención Ciudadana, Javier Mendoza Villalpando, y la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas.

También asistieron el director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba; el delegado de Sedesol federal, Jorge Luis Rincón Gómez, así como representantes de la Sedesol estatal y de la Comisión Nacional del Agua.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Amenazan más inundaciones a comunidades capitalinas: desviarán corriente

Recorre alcalde de Jerez zonas afectadas por lluvia

Apoyarán a damnificados por inundación con Programa de Empleo Temporal

Atiende Medrano inundación en San Tadeo; coordina comité de atención

Intensa lluvia inunda 4 comunidades de Fresnillo: más de 40 casas dañadas