Jueves 28 Marzo 2024

Inauguran Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas

mujeres-zacatecas-2

Se inauguró el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el que funcionarias de los 3 poderes de Gobierno, académicas y juezas participaron en varias conferencias.

En el evento se reflexiona sobre temas como los avances políticos que han tenido las mujeres, sus necesidades y la lucha para erradicar la violencia política.

Acuden a este encuentro como invitadas consejeras electorales de Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Jalisco.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, que  inauguró el Encuentro, dijo que en la entidad hay leyes que permiten integrar a mayor número de mujeres a puestos de representación popular, así como a los gobiernos municipales, con mujeres-zacatecas-1estrategias para que las jefas de familia puedan avanzar tanto en sus derechos políticos como en los asuntos de la vida cotidiana.
 
"No se trata de hacer concesiones especiales sino de ser justos y equitativos para lograr el avance de la sociedad de su conjunto, que más que de géneros conoce de bienestar y de justicia en general", dijo.
 
Alonso Reyes reiteró su compromiso para que a través de encuentros como éste su gobierno contribuya a que más mujeres ejerzan su liderazgo mediante la adquisición de conocimientos orientados a incrementar su  aportación social y política para el desarrollo y fortalecimiento de sus municipios, del estado y del país.

Zacatecas, ejemplo nacional: ONU Mujeres
Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, reconoció que Zacatecas es ejemplo nacional en la promulgación de leyes como la que garantiza mujeres-zacatecasla paridad entre géneros en la legislatura local, con la creación del primer Centro de Justicia para Mujeres, así como en el diálogo que el gobierno estatal tiene con las diferentes expresiones de la sociedad, especialmente con los grupos de mujeres.
 
La representante de ONU Mujeres en el país pidió a las autoridades de los tres niveles reunidos en el lugar a manifestar claramente su voluntad política a través de la aprobación de presupuestos con perspectiva de género. "Porque invertir en igualdad es invertir en desarrollo", aseguró.
 
Durante la inauguración, Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, habló del número de mujeres que participan en política en la entidad y los puestos que ocupan.
 
Además se contó con la participación de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y de Adriana Favela Herrera, consejera del mujeres-zacatecas-3Instituto Nacional Electoral.
 
Bajo el lema Retos en el Ejercicio de Nuestros Derechos Políticos, los asistentes al encuentro acudirán a talleres y charlas sobre el tema.

Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ y quien encabeza el encuentro, agradeció al alcalde de Zacatecas Carlos Peña Badillo, quien es portavoz de todos los presidentes municipales y apoyó para que regidoras y síndicas acudieran a este encuentro.

FOTOS: CORTESÍA