Viernes 19 Abril 2024

Presenta Alonso reforma contra discriminación por embarazo

congreso

Se presentó en el Congreso local la iniciativa de decreto para reformar y adicionar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, incorporando  la garantía del principio de no discriminación, especialmente en la situación de discriminación por embarazo.

La iniciativa, enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes,  busca además  reformar el artículo 23 de dicha Ley, para incorporar a la Secretaría General de Gobierno, a efecto de que presida el Sistema Estatal para la Igualdad; ya que actualmente dicho artículo no establece quién lo preside.

También propone que al Sistema se integre la Unidad de Planeación del Titular del Ejecutivo del Estado, con la finalidad de incorporar el enfoque de igualdad de género en todo el proceso de planeación y evaluación de las políticas, estrategias, programas, actividades administrativas y económicas que genera la entidad.

Reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
De igual forma, el gobernador envió a la legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para  reformar y Adicionar la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas   

La iniciativa propone la incorporación de la Secretaría de Desarrollo Social como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en sustitución de las subsecretarías de la Juventud y de las Personas con Discapacidad.

Lo anterior, obedece a la implementación de una lógica de transversalización integral de la perspectiva de género, dentro de la administración pública estatal.

Sanciones a Actos de Corrupción
En otro sentido, en la sesión la diputada Soledad Luévano Cantú, presentó la iniciativa para exhortar al  gobernador a que inicie a la brevedad los procedimientos administrativos y penales que permitan  sancionar los actos de corrupción cometidos en la Administración Pública Estatal, derivados de auditorías realizadas y concluidas.

La legisladora consideró que no basta con investigar, sino que es necesario sancionar, ya que  la impunidad constituye un incentivo para la violación de la ley,  por lo que se deben  castigar  de inmediato los actos de corrupción.


Aprobaciones
Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron hacer un exhorto al mandatario estatal para que en el  marco del Programa Sectorial de Desarrollo  Agropecuario, Pesquero y de Alimentación 2013-2018, se promuevan los convenios necesarios  con la Federación, para garantizar precios justos a los productos agrícolas,  y con ello lograr la seguridad alimentaria en nuestro Estado.

Mientras que  con 25 votos a favor, avalaron la iniciativa de reformar la Ley  de Cultura Física y Deporte en beneficio de las personas con discapacidad.

En adelante, las áreas deportivas que se construyan por municipios y gobierno estatal  deberán ser accesibles, seguras y adecuadas para esos grupos vulnerables, además los recursos humanos destinados a su atención, deberán ser especializados y certificados.

FOTO: CORTESÍA