Martes 16 Abril 2024

Aprueban nueva credencial para votar: seguirán vigentes del IFE

credencial-ine

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, el nuevo formato para producir y emitir la credencial.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el cambio de modelo implicará un gasto realmente marginal, gracias a que los legisladores dispusieron que las credenciales expedidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) siguan vigentes.

Gracias a esta situación, el INE no tendrá que invertir 20 mil millones de pesos para sustituir el universo total de credenciales de elector, el cual asciende a 88 millones de micas.
 
El cambio de modelo “no le costará a la sociedad mexicana prácticamente nada”, dijo Lorenzo Córdoba, quien subrayó que durante 10 años van a coexistir credenciales del IFE y del INE.

La credencial para votar sufrirá 8 cambios, 6 en el diseño que consisten en sustituir el nombre y logotipo del IFE por el del Instituto Nacional Electoral, y 2 modificaciones en las medidas de seguridad.

Los ajustes en la línea de producción de la credencial estarán listos a partir de la segunda semana de julio, informó el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.
 
Resaltó que ésta es la misma credencial con un formato diferente, adecuado a las nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

Con o sin domicilio visible
El INE incrementará los niveles de difusión para que los ciudadanos tenga clara la opción de que puede solicitar que el domicilio aparezca encriptado en el formato de la credencial o que aparezca visible, según corresponda a sus intereses.

El instituto actualmente tiene spots al aire que informan sobre esta modalidad y en breve será  colocados en todos los módulos, carteles que informan con detalle cómo se debe hacer este trámite.