Viernes 19 Abril 2024

Visita presidente de CNDH a diputados zacatecanos: firman acuerdo

diputados-cndh

En el Congreso local se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la 61 Legislatura y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el acto estuvieron Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional; la diputada María Elena Nava Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de mayo; el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH.

Este acuerdo persigue 2 objetivos específicos: Desarrollar programas y proyectos de capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos, dirigidos a servidores públicos y a la sociedad en general, y segundo, iniciar un proceso de elaboración de proyectos de leyes y reformas.

Raúl Plascencia Villanueva dijo que en la Constitución está establecido que todos los servidores públicos del país deben asumir el compromiso de promover, preservar y respetar los derechos humanos, pero para que eso se vuelva realidad, es necesario primero dar a conocer que son los derechos humanos.

El ombudsman nacional  dijo categórico que la CNDH no es enemiga de las instituciones, sino que por el contrario, es un aliado para elaborar mejores leyes y  alcanzar un servicio público óptimo en beneficio de la ciudadanía.

“Cualquier sistema político moderno demanda leyes plenamente apegadas a los derechos humanos” comentó Plascencia Villanueva, quien aseveró que seguirán en la lucha para, en unión con los legisladores, crear marcos normativos progresivos en la protección de los derechos humanos, y que no sean regresivos en la restricción de ningún de ellos.

La diputada María Elena Nava afirmó que el fortalecimiento al marco jurídico en materia de derechos humanos debe ser una de las más altas prioridades de la agenda  de la 61 Legislatura, y destacó la reforma constitucional  en la materia, realizada el 10 de junio de 2011.

Aseveró que los diputados han sido firmes promotores en el fortalecimiento y en la protección de los derechos humanos,  que la histórica lucha por el reconocimiento y la vigencia de éstos en nuestro país ha tenido como resultado que  hoy en día se hayan convertido en un indicador de gobernabilidad democrática y gestión gubernamental.

Reconoce Correa Chacón apoyo de legisladores
En su oportunidad, Arnulfo Joel Correa Chacón reconoció la sensibilidad de los legisladores de Zacatecas para vincular con acciones de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos el quehacer legislativo.

“La creación de leyes es un acto superior en las tareas del Estado”, declaró el ombudsman zacatecano, quien reconoció que siempre ha contado con el apoyo de los legisladores.  

Agregó que hacer o reformar leyes es una labor de suma trascendencia para garantizar la vigencia del Estado de Derecho, asegurar la convivencia pacífica de la sociedad y permitir el desarrollo armónico entre los individuos.

Como testigos de la firma estuvieron los diputados Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Araceli Guerrero Esquivel, José Guadalupe Hernández Ríos,  Héctor Pastor Alvarado, Érika del Carmen Velásquez Vacio, Hilda Ramos Martínez, Susana Rodríguez Márquez y Claudia Anaya Mota.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Atestigua Alonso convenio entre TSJEZ y Derechos Humanos