Martes 23 Abril 2024

Agradece ombudsman a TSJEZ sumar esfuerzos por derechos humanos

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), firmaron un convenio de colaboración.

Su propósito es unir esfuerzos para emprender proyectos y programas de capacitación para jueces y personal del Poder Judicial, en materia de derechos humanos, así como garantizar el acceso a la justicia.

El evento se efectuó en el Salón de Plenos, en donde el magistrado presidente, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva; el presidente de la CEDHZ, Arnulfo Joel Correa Chacón, y el gobernador Miguel Alonso Reyes como testigo de honor, signaron el acuerdo ante los magistrados que integran el pleno del Tribunal.

Al dar la bienvenida, Castañeda Ruiz puntualizó que esta acción reviste  una trascendental importancia a raíz de la reforma de junio de 2011 al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que este convenio se erige en un instrumento de oportunidad, para que los servidores públicos y sociedad en general interactúen y accedan a una formación en materia de derechos humanos.

El magistrado presidente explicó que “el presente convenio converge con el nuevo sistema constitucional mexicano que ha puesto en el centro de su existencia a los derechos humanos: un cambio profundo que impone retos mayúsculos a los operadores jurídicos”.

“En el Tribunal Superior de Justicia, asumimos ese cambio de paradigma con la firme convicción que debemos ser pioneros en la protección de los derechos humanos”, agregó.

Por su parte, Plasencia Villanueva agradeció al Poder Judicial del Estado de Zacatecas por permitir sumar esfuerzos y desarrollar una agenda de trabajo en materia de derechos humanos.

Recalcó que el principio de universalidad en materia de los derechos humanos busca que en todos los países caminen en la misma dirección: “que todos los derechos humanos se hagan efectivos para las personas”.

Pidió evitar cualquier consideración que pretenda disminuir, aislar o estigmatizar a una persona por cualquiera que sea su condición, nacionalidad, género, creencias religiosas o bien condición o preferencia sexual.

Correa Chacón, a su vez, reconoció la extraordinaria disposición del magistrado presidente por llevar a cabo el encuentro.

“El día de hoy están presentes quienes tienen en sus manos la más alta y honrosa responsabilidad de impartir justicia, dispuestos a unir esfuerzos, para emprender proyectos y programas de capacitación en materia de derechos humanos, lo que permitirá incorporar y contribuir como ya lo hacen en sus resoluciones, la convencionalidad que hace el Principio Pro Persona, el punto toral de los derechos humanos”, aseguró.

FOTO: CORTESÍA