Sábado 20 Abril 2024

Abordan ‘bullying’ en Congreso Nacional de Organismos de Derechos Humanos

alonso-congreso

Al inaugurar el 40º Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos, el gobernador Miguel Alonso Reyes se pronunció porque todas las autoridades trabajen de manera decidida para que Zacatecas sea un estado de vanguardia en los temas del cuidado y protección de las garantías  individuales de los ciudadanos.

Además ratificó su compromiso, respeto y salvaguarda  de los derechos humanos de los zacatecanos. “Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir la Constitución, y debe ser nuestro mayor compromiso y convicción”, manifestó el mandatario.

Señaló que la administración que encabeza ha sido un gobierno con rostro humano y que tiene como  eje central de la política pública al ser humano, y en función de ello, desarrollar los ámbitos que representen bienestar y calidad de vida para todos.

Ante la presencia de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador expresó que una de las determinaciones de su administración es mejorar la seguridad a través de corporaciones policiacas cada vez más conscientes y obligadas  a respetar y salvaguardar  los derechos de los ciudadanos.

Recalcó que entre los temas a tratar en el Congreso destaca la Trata de Personas, Migración, Equidad de Género y el Derechos de las Mujeres, en este último, enfatizó que Zacatecas ha realizado acciones sobresalientes como la creación de la Subprocuraduría  de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, así  como el Centro de Justicia  para Mujeres.

Bullying
En el caso de  la Violencia Escolar, el mandatario señaló que se tiene una estricta coordinación para atender este problema y que como parte de las acciones, el estado impulsó  una iniciativa  de Ley de Acoso Escolar, la Cruzada por el Respeto a los Valores y la Escuela para Madres y Padres. 

Reconoció en Raúl Plascencia Villanueva como un aliado y promotor de las garantías individuales y de la cultura de la legalidad. 

Dijo que en Zacatecas  se ha tenido una relación de respeto, comunicación, atención y coordinación en los temas que tienen que ver la Comisión Nacional  y Estatal de Derechos Humanos.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH reconoció que la mejor manera de superar los problemas de  desigualdad y violación de  los derechos humanos es a través del esfuerzo  personal reflejado en el desempeño institucional.

“El tema de los derechos humanos  debe ser parte de un compromiso institucional pero también de la sociedad” puntualizó.

Señaló que en el foro se analizarán temas como Igualdad de Género, la Situación de las Familias, cómo Prevenir la Tortura, Violencia Escolar y acciones de inconstitucionalidad  para buscar que todo el marco jurídico que sea  diseñando, sea acorde  al ideal previsto el artículo 1ro  de la Constitución.

Plascencia Villanueva señaló que 7 de cada 10 niños que están en edad escolar han sido víctimas de violencia en los centros educativos en los que estudian, lo cual convierte a este tipo de agresiones en “uno de los problemas más delicados que afectan a niñas, niños y jóvenes en este país”.

Campaña Nacional contra el 'bullying'
Anunció que en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciará una cruzada nacional contra el ‘bullying’, a fin de evidenciar el problema y, sobre todo, instruir a los maestros y padres de familia acerca de cómo actuar, ya que carecen de capacitación para detectar y enfrentar el tema que padecen miles de niños y jóvenes mexicanos.

“Es prioritario fortalecer una política pública integral que involucre a la sociedad en su conjunto: al personal docente, a las autoridades de los 3 ámbitos de gobierno y, sin duda, a padres, madres de familia y alumnos en general; todos trabajando en un esfuerzo conjunto para evitar la violencia escolar”, afirmó el ombudsman nacional.

Juan José Ríos Escavillo, presidente de la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos se pronunció por un cambio en el enfoque con que se tratan los problemas de violencia, a uno que tenga como objetivo principal garantizar las garantías individuales.

El también presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, argumentó que con ese nuevo enfoque se podrá mejorar las condiciones de paz social de los ciudadanos.

El ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón explicó que el encuentro servirá para buscar estrategias conjuntas para la protección y salvaguarda de los derechos de los mexicanos y lograr una cultura de legalidad para combatir la ilegalidad, la tortura y la esclavitud moderna. 

En el evento y luego de dar la bienvenida a los ombudsman de los estados participantes en el Congreso, Carlos Peña Badillo alcalde de Zacatecas entregó el título de Huésped Distinguido a Raúl Plascencia Villanueva.

También asistieron al evento Juan Antonio Castañeda Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y, la diputada María Elena Nava Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local.

FOTO: CORTESÍA