Sábado 20 Abril 2024

Garantizan seguridad en gasoducto: terminarán el 20 de junio

adan-vazquez

Un 95 por ciento de avance tiene la construcción del gasoducto de Zacatecas de 174 kilómetros de longitud, cuyas obras terminarán el próximo 20 de junio, informó Adán Vázquez, gerente de construcción de Transportadora de Gas de Zacatecas SA de SC.

El gasoducto  pasa por los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera, así como por 6 demarcaciones de Aguascalientes. Tiene un costo de casi 800 millones de pesos y su realización se buscó durante varios sexenios para que pudiera concretarse.

Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure esta obra en una visita a la entidad con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Fábrica de fábricas
Adán Vázquez indicó que un gasoducto es una fábrica de fábricas, ya que las entidades que cuentan con gas natural pueden competir con otras ciudades y estados, pues al disponer de este combustible a las empresas les resulta más atractivo invertir.

Abundó que las industrias buscan combustibles más económicos y, por tanto, el que Zacatecas cuente con él se traducirá en un mayor desarrollo.

El costo del gas natural va en función de la distancia de transporte, así como de la cantidad que se consuma, pero más allá de estos dos factores apuntó que genera un ahorro considerable.

Tan solo para la construcción del gasoducto se han generado 800 empleos directos, además de la derrama económica en la región al comprar material, renta de maquinaria y el consumo de comida o de servicios por los lugares donde han pasado.

Agradecen comprensión por congestionamiento vehicular
El representante de la empresa agradeció la comprensión de la población y pidió su venia para poder terminar, para lo cual faltan tan solo unos cuantos días.

Es una situación temporal de incomodidad, pero es un beneficio permanente y la oportunidad de tener este energético más económico, menos contaminante y más seguro”, expresó.

Agradeció a quienes transitan en la zona conurbada de Zacatecas- Guadalupe que han hecho el esfuerzo por salir más temprano de sus hogares para llegar a tiempo al trabajo o la escuela.

También reconoció el apoyo de las autoridades y organismos para el desarrollo de la obra, dando información necesaria y acompañando en recorridos para no afectar la infraestructura de agua, drenaje o electricidad.

Seguridad garantizada
La empresa está constituida desde 1997 y tiene experiencia en este tipo de proyectos, además que el personal contratado ha sido capacitado en gasoductos que se desarrollan en otras partes del país.

Adán Vázquez explicó que las pruebas del correcto funcionamiento del gasoducto están corriendo conforme se unen las secciones de la tubería, en el tramo entre cada válvula y ya se cuenta con 15 de 28 secciones terminadas y probadas

El jefe de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, José Manuel Quijano, dijo que los sistemas de transporte de gas natural están instalados en las grandes ciudades del mundo que son zonas de alto riesgo por sismicidad.

En el sistema que se está aplicando en Zacatecas, similar al de urbes de primer mundo, se excede por mucho cualquier requerimiento normativo a nivel nacional, e incluso internacional, aseguró.

Explicó que la naturaleza del combustible es la primera característica de seguridad, ya que es el único disponible en el mercado que es más ligero que el aire, por lo que las posibilidades de acumulación de gas y explosión en espacios abiertos son muy cercanas a cero.

La fecha en el contrato para terminar con la obra era el 30 de junio, pero se tendrá el día 20 de ese mes concluidas las obras y para el 23 estará listo el sistema, de manera que para comenzar a usarse el gas natural en Zacatecas será solo cuestión de permisos.

FOTO: CORTESÍA