Jueves 28 Marzo 2024

Abrirán 2 zonas arqueológicas en Zacatecas a finales de 2014

carlos-augusto-torres

Se prevé que los sitios del Teúl de González Ortega y Las Ventanas, de Juchipila, sean abiertos al público antes de acabar este año, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Agusto Torres Pérez.
 
La zona del  Teúl de González Ortega está lista para su apertura, pero está detenida, porque todavía no han llegado a un acuerdo para la compra de las tierras.
 
A través de recursos de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) se invertirán 3.5 millones de pesos en el Teúl para continuar con los trabajos y con la construcción del área de servicios.

En Juchipila se invertirá una cifra similar: 500 mil para excavaciones y exploraciones y 3 millones para la unidad de servicios.
 
Se pronostica que Las Ventanas sea el tercer centro arqueológico de Zacatecas después de La Quemada, en Villanueva, y Altavista, en Chalchihuites, debido a que existen más posibilidades para su apertura.
 
Esperan acuerdo con ejidatarios del Teúl
Respecto a la apertura del Teúl de González Ortega, el funcionario federal informó que en días pasados sostuvo una reunión con el ayuntamiento y personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), en la que acordaron que utilizarían como último recurso la celebración de una sesión de Cabildo para emitir una solicitud de expropiación al Gobierno del Estado.
 
Sin embargo, aclaró que el interés del instituto y del gobierno es que se llegue a un acuerdo con los ejidatarios.
 
En el Teúl se tienen más de 5 años trabajando; una gran parte del sitio ha sido explorado y restaurado, hay andadores y lugares de descanso, pero falta la construcción de algunas áreas.
 
Torres Pérez resaltó que se tienen proyectos importantes en este centro, como las visitas virtuales a las tumbas de tiro, debido a que es difícil su acceso por sus prominentes alturas de 2 metros y medio.
 
Importante papel de la región caxcana en historia del país
La apertura de estos centros, dijo, sin duda representarán una oferta arqueológica, pero también para el INAH son proyectos importantes porque la región caxcana juega un papel muy importante en la historia de Zacatecas y del país, debido a las batallas que se dieron.
 
Los pueblos de la región caxcana, dijo,  representan una población muy grande, de ocupación muy prolongada, como lo muestran todas las etapas de influencia con las otras culturas mesoamericanas.

La evolución de sus actividades económicas y comerciales se ve reflejada tanto en sus objetos cotidianos como en su arquitectura, y eso es muy importante porque da mucha información, indicó el funcionario

Concluyó que fueron prácticamente ocupaciones desde 200 y 400 antes de Cristo, hasta prácticamente la conquista en los albores del Siglo XVI.

FOTO: JULIA AMADOR