Viernes 19 Abril 2024

Atención a bajos costos ofrece Unidad Básica de Rehabilitación

Con servicios económicos o incluso gratuitos para personas de escasos recursos, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio de Zacatecas atiende a personas con problemas cerebrales y motrices leves y severos.

Diariamente se atienden entre 20 y 25 personas de 8:00 a 15:30 horas, y actualmente se tienen registrados 35 pacientes permanentes, informó el encargado del lugar, Alejandro Díaz Suárez.


El costo de la terapia va desde 15 a 60 pesos, o incluso gratis según un estudio socioeconómico, mientras que en una clínica particular cobrarían por el mismo servicio más de 200 pesos.

Los padecimientos más comunes son parálisis cerebral, problemas de columna, síndromes y enfermedades congénitas y pie plano, aunque también se actúa en casos de secuelas de embolia, así como lesiones óseas sufridas al practicar algún deporte.

En este lugar se han tenido importantes avances en la salud de los pacientes, como un joven que al sufrir un accidente quedó en estado vegetativo y, tras recibir las terapias, ahora puede realizar cada vez más movimientos por sí solo.

El ayuntamiento de la Capital sostiene esta UBR, pero además conjunta estos esfuerzos con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el gobierno estatal.

La unidad cuenta con un médico especialista en medicina física y rehabilitación, un terapeuta físico y una trabajadora social, además de empleados administrativos y de limpieza.

La atención se divide en diversas áreas. en distintas áreas: Electroterapia, Mecanoterapia, Hidroterapia y Masoterapia. Por ejemplo, en la primera, con electroestimuladores y ultrasonido se da terapia pulsante, que ayuda a mejorar los procesos mecánicos del cuerpo, o continua, contra la inflamación y el dolor.

Para la Mecanoterapia se cuenta con equipo como colchones y cilindros, mientras que para la Hidroterapia se aplican compresas para en la mejora de los pacientes.

Para acceder a estos servicios, se puede acudir directamente a las instalaciones de la UBR, ubicadas en la colonia Felipe Ángeles, o bien, ser canalizados a través del CREE.

 

FOTOS: CORTESÍA