Sábado 20 Abril 2024

Aumento salarial a trabajadores de gobierno fue equilibrado: Sutsemop

moreiraEl secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira Medina, reconoció en rueda de prensa que el incremento salarial del 6 por ciento fue una negociación intensa, en ocasiones ríspida.

Al final, sin embargo, se encontró un punto de equilibrio que por un lado respondiera a las necesidades adquisitivas de los trabajadores y frenara el impacto que representa el pagar ya casi al 100 por ciento el impuesto y que por otro no se desfasaran las finanzas del estado.

"Si analizamos el incremento del 6 por ciento al salario y compensación más el incremento del 19.7 por ciento al bono de despensa y lo integramos, nos da en algunas categorías casi el 10 por ciento que solicitamos y en promedio general  un 8.9", explicó.

Moreira Medina dijo que se privilegió  el acuerdo y a la negociación más que la confrontación. El incremento logrado es bueno “y sabemos que toda la base trabajadora lo entenderá  así”, indicó.

La negociación incluye que el aumento sea retroactivo al mes de enero tanto en salario, compensación y bono de despensa, logrando también que se pague en la primer quincena de abril, lo que significa que todos los trabajadores se irán de vacaciones de Semana Santa con recursos adicionales.

Prevé que controversia contra ISR no prosperará
Sobre el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una posible controversia constitucional, el líder sindical afirmó  que fue la Suprema la Corte Justicia de la Nación la que emitió una resolución en 2003 donde plasmó que los empleados burócratas deberían pagar impuestos tal y como lo hacen los trabajadores de la iniciativa privada.

"En tal virtud, en caso de que se dé entrada y se discuta la controversia, que lo dudamos, la corte no podrá echar abajo sus propias resoluciones, puesto que con la resolución del 2003 se sienta una jurisprudencia”, precisó.

Además, dijo Armando Moreira, no hay nada  que indique que el Ejecutivo modificó el decreto de presupuesto de egresos, por tanto no hay materia para la controversia.

“Pero por otro lado y ya lo hemos dicho reiteradamente, éste es un asunto que se ha estado politizando y en lo que respecta al Sutsemop, respetamos las posturas de los partidos políticos, pero no vamos a permitir que se involucren en la vida interna sindical", dijo categórico.

FOTO: CORTESÍA


NOTAS RELACIONADAS:

Aumentarán salario a trabajadores de gobierno para contrarrestar ISR

Pagarían retroactivo del ISR, debió subsidiarse desde enero