Jueves 18 Abril 2024

Entran Sombrerete y Ojocaliente a Cruzada Nacional contra el Hambre

Como parte de una segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dos municipios zacatecanos más se incorporarán a las acciones integrales en combate a la pobreza.

Este año el número de municipios atendidos por este programa se incrementará en 103, para llegar a 503, con el propósito de brindar una atención integral a más del 75 por ciento de la población en pobreza extrema alimentaria, estimada en 7.01 millones de mexicanos.

En la primera etapa de la estrategia del gobierno de la República, se trabajó en 400 municipios (donde reside el 51 por ciento de la población objetivo), y en Zacatecas solo estaban incluidos Pinos y Fresnillo.

Los avances muestran que al día de hoy 3 millones de mexicanos ya comen mejor gracias a la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario  SINHambre, a la ampliación de la redes de abasto social de Diconsa  y Liconsa para llegar tanto a comunidades rurales como urbanas, así como de los 1.500 comedores comunitarios instalados en el país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 
Con la incorporación de estos 103 nuevos municipios, ubicados en 30 estados, se incorporará a 1.7 millones de derechohabientes, lo que representa un 24.32 por ciento adicional al universo poblacional objetivo de la Cruzada.

En Oaxaca se incorporarán 152 municipios; en Veracruz, 52; Puebla, 50; Chiapas, 36; Estado de México, 30; Guerrero, 24; Michoacán, 23;  San Luis Potosí, 22; Hidalgo, 13; Yucatán, 11; Guanajuato, 12; Jalisco, 8, Chihuahua, 7; Morelos, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, 6 en cada uno; en Querétaro, Distrito Federal, y Campeche, 5; en Nuevo León, Sinaloa y Durango, 4;  en Nayarit y Quintana Roo, 3; Zacatecas, 2, y en Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes y Baja California Sur 1.

Los municipios fueron seleccionados de acuerdo a 4 criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): número de personas en pobreza extrema; porcentaje de personas en extrema pobreza; número de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria y porcentaje de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria.