Viernes 19 Abril 2024

Se mantienen 37 muertes y 281 casos de influenza: SSZ

Con datos al jueves 27 de febrero, el director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó acerca del comportamiento de la temporada invernal 2013-2014 en el Sector Salud.

El funcionario refirió que en el estado de Zacatecas, en el periodo del 1 de enero al 27 de febrero, se han acumulado y confirmado 281 casos positivos de Influenza. De éstos, 246 corresponden a A H1N1, lo que representa el 87.5 por ciento del total.

Asimismo, Estrada Day mencionó que los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Loreto son donde se ha presentado el mayor número de casos, con 93, 60, 42 y 15, respectivamente.

Aseguró que del total de casos, 193 han sido atendidos por los SSZ, 66 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 22 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por otra parte, en el mismo periodo que se informa, se mantiene la cifra de 37 defunciones registradas: 21 en los Servicios de Salud de Zacatecas, 14 en el IMSS y dos en el Issste.

Debido a la gran demanda de los medicamentos antivirales, Estrada Day informó que se estará haciendo uso de la reserva estratégica estatal para ampliar la atención a los pacientes de la medicina privada.

Para ello, reiteró que se han definido los lugares del surtido de los medicamentos, los cuales estarán a disposición de la población zacatecana en 12 boticas de unidades médicas de los SSZ.

Cabe recordar que los pacientes deberán presentar la receta médica correspondiente y que cumpla con los requisitos ya establecidos para que reciban el tratamiento totalmente gratuito.

Estrada Day exhortó a los profesionales de la salud y a las farmacias particulares para que informen a los pacientes acerca de los lugares donde se tiene a disposición el tratamiento ya mencionado.

Las unidades médicas asignadas para la distribución del Oseltamivir son: los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Zacatecas, y los Comunitarios de Jalpa y Ojocaliente.

También se asignaron para distribuir antivirales, la Uneme de Urgencias Médicas de Zacatecas, Centro de Salud 1 de Fresnillo y los de Concepción del Oro, Río Grande, Tlaltenango y el urbano de Zacatecas, todos de los SSZ.