Jueves 28 Marzo 2024

Reconocerá Semujer a 20 mujeres zacatecanas destacadas

semujerLa Convocatoria ‘Mujeres que abrieron camino’ a 100 años de la Toma de Zacatecas obtuvo gran respuesta de la ciudadanía al recibir un 12 por ciento más de propuestas con relación a 2013.

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, manifestó su satisfacción al contar con la participación de organizaciones civiles y población en general para presentar propuestas de mujeres meritorias a recibir el reconocimiento.

La distinción es entregada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), a quienes fueron pioneras en diversos ámbitos de la vida social de la entidad, precisamente por abrir oportunidades para las zacatecanas.

La encargada de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Semujer, Rocío Martínez, indicó que en este año, cuando se celebra la Toma de Zacatecas, la Secretaría reconocerá por primera vez a 20 zacatecanas, en lugar de 10.

La intención al ampliar el número de galardonadas es dar a la sociedad la oportunidad de presentar propuestas de mujeres que efectuaron su acción o apertura de camino a partir del 23 de junio de 1914 a la fecha.

Lo anterior como un homenaje y reconocimiento del gobierno de Miguel Alonso Reyes a las luchadoras de aquella época, quienes participaron en la batalla histórica y colaboraron posteriormente a la reconstrucción de Zacatecas.

Las propuestas serán entregadas a un jurado calificador para su análisis. Posteriormente,  elegirán a las 20 mujeres más destacadas, quienes recibirán este reconocimiento por parte del gobierno estatal.

La entrega del galardón será durante el tradicional desayuno que encabeza el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, y que en esta ocasión tendrá lugar el 11 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

FOTO: CORTESÍA