Viernes 29 Marzo 2024

Suman 36 muertes y 280 casos de influenza en Zacatecas

Del 1 de enero al 25 de febrero de 2014, se han confirmado en Zacatecas 280 casos positivos de Influenza, de los cuales 246 corresponden a A H1N1 y se mantiene la cifra de 36 decesos.

Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que respecto a la distribución por instituciones, 192 casos corresponden a los SSZ, 66 al IMSS y 22 al Issste.

En lo que se refiere a la gran demanda que han tenido a nivel nacional los medicamentos  antivirales, el funcionario informó que se estará haciendo uso de la reserva estratégica  estatal para ampliar la atención a los pacientes de la medicina privada.

Para ello, se han definido los lugares del surtido de dichos medicamentos, los cuales estarán a disposición de la población zacatecana en 12 boticas de unidades médicas de los SSZ.

No obstante —agregó Estrada Day—, el paciente deberá presentar la receta médica que cumpla con los requisitos ya establecidos y de esta manera recibirá el tratamiento totalmente gratuito.

El responsable de los SSZ exhortó a los profesionales de la salud y a las farmacias particulares para que informen a los pacientes acerca de los lugares donde está a disposición el tratamiento.

Las unidades médicas asignadas para la distribución del oseltamivir son: los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Zacatecas, y los comunitarios de Jalpa y Ojocaliente.

También hay medicamentos en la Uneme de Urgencias Médicas de Zacatecas, Centro de Salud 1 de Fresnillo y los de Concepción del Oro, Río Grande, Tlaltenango y el urbano de Zacatecas, todos éstos de los SSZ.