Viernes 29 Marzo 2024

Marcharán maestros para hacer peticiones a Ley estatal de Educación

spauaz-magisterio-1Bajo el lema “Por la defensa de la Educación Pública”, este próximo 30 de enero una caravana de organizaciones educativas de Zacatecas realizarán una manifestación por las calles de la ciudad.

Exigirán a los diputados locales y a las autoridades de gobierno la inclusión de 5 puntos en la iniciativa de reforma de la ley estatal de educación.

•         Educación gratuita sin cobro de cuotas escolares
•         Evitar la remoción de docentes
•         Qué la evaluación a maestros no sea condicionante para la estabilidad laboral
•         Iniciar un programa integral de formación docente
•         Establecer un modelo horizontal de ingreso al servicio de los egresados de las escuelas normales

Pablo Arenas Velázquez, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), dijo que esos planteamientos deben de incluirse en la reforma educativa para garantizar el buen desempeño de los maestros.

Antonio Guzmán Fernández, secretario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), sostuvo que hay una ofensiva  hacia el sector magisterial con el incumplimiento de sus prestaciones laborales

Con la manifestación, se pretende conocer los resolutivos de los 11 foros regionales de educación que se efectuaron el año pasado y la inclusión de estos 5 puntos, dijeron ambos líderes.

Anunciaron que mañana se reunirán con los integrantes de la comisión legislativa de educación para presentar estos 5 puntos, aunque temen que no se respete la reunión ya prevista.

Luego, lamentaron que esta comisión haya incumplido acuerdos como la presentación de los resultados de los foros regionales y la conformación de una comisión técnica para analizar los mismos.

Posiblemente ya tengan lista la Ley estatal del educación, por lo que no sería extraño que haya sido diseñada por oficinas centrales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recalcaron.

Los diputados del Poder Legislativo local “están esperando el momento oportuno para dar la traición al magisterio”, indicaron.

El frente por la defensa de la educación se conforma por el MDMZ, Spauaz, Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), la Asociación de Alumnos de la Normal, entre otras organizaciones.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ