Jueves 28 Marzo 2024

Destacan beneficios de la reforma laboral para sectores vulnerables

Uno de los principales objetivos de la iniciativa de reforma laboral es mejorar las condiciones de trabajo de grupos vulnerables, aseguró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre.

El funcionario federal explicó que se proponen nuevos derechos laborales para las mujeres, menores de edad, jornaleros agrícolas, trabajadores domésticos y discapacitados.

En el caso de las mujeres, abundó, la reforma facilitaría su acceso y permanencia al mercado laboral, además de fomentar mayor equidad de género y la protección de sus derechos.

Zapata Frayre comentó que la iniciativa prohíbe al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez (no embarazo) para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por esta causa.

Agregó que en el caso del hostigamiento sexual, el trabajador tendrá derecho a rescindir justificadamente la relación de trabajo y a que se le pague la indemnización respectiva, independientemente de que se establezca una sanción económica para el patrón, que oscilaría entre 250 y 5 mil veces el salario mínimo.

Dijo también que por primera en México vez se regularía el trabajo doméstico, pues la iniciativa contempla descansos mínimos diarios de 9 horas consecutivas por la noche y 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas, además de ampliar el descanso semanal.

El delegado afirmó que éstas son algunas de las propuestas que buscan mejorar las condiciones de las más de 520 mil mujeres del Estado, que están en posibilidades de laborar.

En cuanto a los discapacitados, Zapata Frayre expresó que la iniciativa establece la obligación patronal de adecuar las instalaciones de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores para facilitar el acceso y desempeño; para hacer las modificaciones habría un plazo de hasta 36 meses.

En el caso de los jornaleros agrícolas, dijo que se incorporarían obligaciones patronales como llevar un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada, y expedirles constancia sobre los días laborados, para efectos de establecer la antigüedad en el trabajo.

También estarían obligados a proporcionar agua potable durante la jornada laboral, utilizar los servicios de un intérprete y tener medicamentos en el lugar de trabajo.

En el caso de los menores de edad, afirmó el funcionario, la reforma propone considerar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, con lo que se busca reducir la explotación laboral de menores.

Zapata Frayre expresó que la reforma laboral es necesaria, ya que se tiene que adecuar la normatividad a los tiempos actuales; además, con esta iniciativa se estaría beneficiando a miles de trabajadores en el país y Zacatecas.