Jueves 28 Marzo 2024

250 mdp necesita gobierno para pagar a Cobaez y Cecytez

fernando-sotoEl gobierno estatal requiere de 250 millones de pesos para cumplir con las conquistas laborales de los trabajadores de 2 subsistemas de educación media superior de Zacatecas.

150 millones se necesitan para cubrir los adeudos con los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Fernando Soto Acosta.

100 millones de pesos más se requieren para pagar a los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

Una vez que se conozcan las cifras preliminares de los adeudos se puede tener una proyección para determinar  si se dispondrá de una parte del endeudamiento autorizado por la Legislatura local para este concepto, apuntó el funcionario estatal.

Para pagar esa deuda urge cambiar el convenio de los “paripasus” –Pari passu: pagos en igual porcentaje- que tiene el gobierno estatal con la federación, de 50 por ciento cada parte, indicó el funcionario.

Reconoció, sin embargo,  que históricamente este convenio no se ha cumplido por parte del estado, ya que el presupuesto educativo había sido suficiente para solventar las necesidades de los colegios.

Soto Acosta dijo que ya se trabaja en la modificación de ese convenio de ‘paripasu’ porque Zacatecas no tiene la capacidad económica para participar con el 50 por ciento.

Para tal efecto se negociará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la presentación de un plan interno para mejorar las condiciones económicas de ambos colegios.

Además, informó que se tiene un déficit en el presupuesto educativo muy fuerte de aproximadamente 3 mil millones de pesos, de los cuales 850 millones corresponden a 2013, y el resto a años anteriores.

El ejecutivo estatal ha pedido al gobierno federal un apoyo de 3 mil millones de pesos para cubrir el déficit, aunque el año pasado solo se recibieron mil millones de pesos, destacó.

FOTO: RAÚL SILVA