Jueves 28 Marzo 2024

Acude Alonso a festejo de 25 aniversario de Conaculta

conaculta1MÉXICO DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del 25 Aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el Museo Nacional de Antropología se dieron cita mandatarios estatales y representantes de los diversos sectores culturales del país, para conmemorar la creación de este organismo que encabeza actualmente Rafael Tovar y de Teresa.

Ahí, el presidente reiteró su respaldo al Conaculta y su trabajo para democratizar la cultura, a la vez que reafirmó su compromiso de preservarla y difundirla como base de la unidad nacional.

Peña Nieto se refirió a las 5 metas nacionales a cumplir en la materia; la primera es fomentar la cultura como medio para la cohesión y prevención de la violencia, por ello, ordenó que el programa Cultura para la Armonía inicie operaciones de inmediato en Michoacán.

conaculta2La meta número 2 es vincular la labor que realiza Conaculta para proteger el patrimonio cultural del país; la tercera, propiciar el acceso universal a la cultura, sus bienes y servicios para contribuir a la educación y formación integral de las personas.

La cuarta meta es movilizar los recursos culturales y estimular capacidad creativa para incrementar potencial económico de la cultura e industrias creativas, y la última es aumentar el turismo cultural y proyectar a México en el mundo.

El presidente Peña Nieto destacó las acciones que en la materia se desarrollarán de manera inmediata en estímulos para creadores, la aplicación de 1.867 millones de pesos que serán ejercidos por Conaculta, y la modernización de las instalaciones y museografía del Museo Nacional de Antropología, entre otras.

La Orquesta Infantil y Juvenil Comunitaria y el Coro Infantil de la República enriquecieron con su música y voces la ceremonia.

A petición del presidente, los asistentes rindieron un minuto de silencio al fallecido poeta Juan Gelman.

FOTOS: CORTESÍA