Sábado 20 Abril 2024

Clasificará en estrellas Turismo federal a hoteles zacatecanos

meson-jobito1Los alrededor de 90 hoteles de la entidad están en condiciones de mantener la categoría de estrellas que ostentan actualmente, aseguró Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Zacatecas.

Ello, luego de que la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal clasificará a los hoteles, dependiendo de la infraestructura y servicios de calidad que ofrezcan a sus huéspedes.

En caso de detectarse alguna falla en los hoteles de Zacatecas, dijo que se resolverá ya que los hoteleros son los principales interesados en conservar la categoría que tienen actualmente.

A partir de este año, la Sectruz implementará un esquema único de catalogación de estrellas de hoteles del país, lo cual será benéfico para la industria turística, mencionó el líder empresarial.

Ese esquema de clasificación permitirá que un cliente de un hotel de 4 estrellas reciba el mismo servicio que se brinde en un establecimiento de su tipo en cualquier otro estado del país.

Hace 20 años la Sectruz dejó de clasificar a los hoteles y los mismos dueños se auto-clasificaban, explicó, pero siempre es bueno tener una autoridad que norme las acciones, opinó.

De acuerdo a la Asociación de Hoteleros de Zacatecas, en la entidad hay alrededor de 90 hoteles, de los cuales únicamente 43 están dentro de la Asociación.

Capacidad hotelera
Se tiene una disposición de aproximadamente 1.650 habitaciones en hoteles de 4 y 5 hoteles para congresos, y de 3.200 habitaciones en hoteles de todas las categorías instalados en la capital.

La tarifa promedio de los hoteles de la entidad oscila entre los 700 y 800 pesos en hoteles de 3 y 4 estrellas, mientras que en los de 5 estrellas no llegan a los 2.300 pesos por noche.

FOTO: ARCHIVO