Viernes 19 Abril 2024

Disminuyen muertes por accidentes gracias a rápida atención médica

ambulancia-remezaSe ha reducido en 30 por ciento la mortandad en accidentes automovilísticos en Zacatecas y Guadalupe y 8 por ciento en el estado en cualquier otro accidente, gracias a la rápida respuesta por parte de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza).

Juan Valente Noriega Posada, coordinador de Remeza –que dispone de ambulancias con personal capacitado-, dijo que el tiempo de respuesta promedio en la Zona Metropolitana Guadalupe-Zacatecas es de 8 minutos, lo que ha permitido lograr disminuir la tasa de decesos.

Dijo que la red brinda atención a la población, pretendiendo ser el activador y detonante de una respuesta inmediata, eficaz y organizada.

Lo anterior incluye un sistema de enlace de comunicación electrónica, en coordinación con las áreas de Protección Civil y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Una de las estrategias de Remeza es la capacitación del personal médico y paramédico que brinda atención prehospitalaria, así como al personal de las áreas de urgencias de los hospitales.

Noriega Posada destacó el trabajo de los radio operadores, que son quienes coordinan e indican con toda certeza qué ambulancia atenderá y a cuál hospital se puede llevar  al paciente según su estado clínico.

Para realizar lo anterior en tiempo y forma se apoyan en un software vía internet para consultar capacidad hospitalaria y asistencia médica por turno, lo cual evita rechazos.

 

FOTO: ARCHIVO