Viernes 29 Marzo 2024

Se inunda pasaje comercial ‘Multicosas’ en Centro Histórico

multicosasEsta madrugada, locales del pasaje comercial ‘Multicosas’ sufrieron una inundación debido a las constantes lluvias que se han registrado en la capital y a la falta de mantenimiento del inmueble.

La inundación se originó por una filtración de agua en el techo de uno de los locales, que a su vez, se corrió a otros establecimientos; alrededor de 4 locales sufrieron de encharcamiento de agua y de pérdidas en una parte de sus mercancías.

Los locatarios se negaron a dar su nombre y a proporcionar más información por miedo a ser desalojados del pasaje comercial. Únicamente mencionaron que el inmueble tiene mucho tiempo sin recibir mantenimiento por parte de los dueños y continuaron sus ventas en medio del agua hacinada.

El pasaje comercial se ubica en una finca antigua frente al Jardín Independencia en el Centro Histórico de la capital zacatecana.

De acuerdo a la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, en el centro de la ciudad hay alrededor de 120 inmuebles deteriorados por la humedad.

Para su mantenimiento, se pretende implementar el programa federal Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) que desarrollará acciones de conservación y fortalecimiento de infraestructura urbana.

Ese deterioro ha provocado una despoblación en el primer cuadro de la ciudad, ya que en los últimos años los habitantes se han reducido de 40 mil a 25 mil, según la Junta de Monumentos.

FOTO: RAÚL SILVA