Viernes 19 Abril 2024

Instalan paneles solares para comunidades sin luz: Sedesol

jose-gonzalez-nava-1En Zacatecas viven alrededor de 25 mil habitantes en 2 mil comunidades aisladas, alejadas, pequeñas, sin servicio de energía ni drenaje, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado; la cobertura de electrificación del estado es de 3 por ciento, y se ubica por encima de la media nacional.

La mayoría de esas localidades se ubican en Pinos y Fresnillo, así como en los municipios del semidesierto, informó José María González Nava, titular de esta dependencia.

Esos 25 mil zacatecanos se contemplan dentro de los 176 mil que viven en condiciones de alta y muy alta marginación, dijo.

Para dotarles de energía eléctrica se instalarán paneles solares que permitirá a los pobladores tener un refrigerador las 24 horas, 6 focos, una televisión por 6 horas, radio y un filtro de agua.

Este programa ya inició en 7 comunidades de Pinos con una inversión de 3.5 millones de pesos y ya se trabaja para seguir en Jiménez del Teul, indicó.

Para el caso de las comunidades donde nunca habrá red de drenaje, ya se instalaron este año 1.500 biodegestores dentro del programa baños dignos, y el año pasado fueron mil, señaló González Nava.

FOTO: CORTESÍA