Jueves 28 Marzo 2024

Responsables en combatir en corrupción se reunen en Zacatecas

huizar-3Durante 3 días en Zacatecas se reunirán los funcionarios que combaten la corrupción en la 51va Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que comienza jueves y termina el sábado.

El programa de actividades fue anunciado por el secretario de la Función Pública de la entidad, Guillermo Huizar Carranza, quien actualmente funge como coordinador de esta Comisión y será relevado del cargo en el encuentro.

El funcionario destacó la participación con una conferencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, de quien dijo que tiene raíces zacatecanas.

También informó que el politólogo Jesús Silva Herzog Márquez dará una conferencia magistral denominada 'Democracia Mexicana y la Persistente Corrupción'.

Un tema que será discutido es el de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el análisis estará presidido por el doctor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Mauricio Medina Huerta.

La reunión estará presidida por el secretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, además que también se contará con la presencia del secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), Ramiro Mendoza.

Premiarán  ganadores de concursos
En el encuentro, donde participan los 32 contralores del país, también se realizará la premiación del ‘Octavo Concurso Nacional de Transparencia en Corto’ y del ‘Premio Nacional de Contraloría Social 2013’.

Guilermo Huizar destacó que previo a este encuentro el Gobierno del Estado fue el primer lugar en transparencia en la evaluación hecha a páginas de internet, la cual fue realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) a través del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA).

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ