Viernes 29 Marzo 2024

Respalda gobernador quitar Feria del Libro de Portal de Rosales

El gobernador Miguel Alonso Reyes avaló la determinación de no permitir la instalación de la Feria Municipal del Libro en el Portal de Rosales. Dijo que respeta las decisiones del ayuntamiento capitalino y que hay coincidencia con alcalde, Carlos Peña Badillo, en impulsar las actividades culturales.

El tema ha causado polémica ya que uno de los negocios del lugar es Mc Donald`s, empresa a la que se ha culpado de que desaparezca la ya tradicional venta que se realiza cada diciembre por los comerciantes libreros que colocan allí sus puestos. .

Manifestó que existe diálogo permanente con Peña Badillo, quien le expuso que el comercio establecido fue quien pidió a la Presidencia Municipal que se buscaran alternativas para los libreros debido al conflicto que se genera durante los días en que instalan sus puestos.

“Estamos a favor de la feria del libro, pero también estamos a favor de que se logre una conciliación de intereses por quienes manifestaron inconformidad por el espacio que queda muy acotado en ese Portal de Rosales”, expresó el mandatario.

El planteamiento fue reubicar a los libreros a la  plazuela  Goitia o la Miguel Auza  para “que puedan estar en un lugar, incluso más cómodo, donde no se violenten tampoco los derechos e intereses de quienes están ahí establecidos”, indicó.

Alonso Reyes consideró que la postura del gobierno municipal es “responsable y positiva”, porque incluso se ofreció aplicar un cobro mínimo, “mucho menor del que año con año se realiza a las personas que integran la feria del libro”, pero además la posibilidad de que tanto la presidencia como el gobierno estatal puedan involucrarse en la promoción del evento.

El gobernador opinó que “solamente de algunas voces”  provienen las declaraciones en contra de esta decisión y reiteró que no se trata de prohibir o acabar con una tradición tan importante, “simplemente se está buscando, en el mismo centro histórico, un espacio más adecuado”.

Desde el año pasado el exalcalde Arnoldo Rodríguez Reyes había anunciado que por inconformidades del comercio formal y ésa sería la última ocasión que se instalaría en el lugar la Feria Municipal del Libro, que coincide en fechas con el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Alcalde de Zacatecas deslinda a Mc Donald's: libreros son "caprichosos"

Culpan a Mc Donald’s de impedir Feria del Libro en Zacatecas

 

Prohíben exhibición y venta de productos en Portal de Rosales