Jueves 28 Marzo 2024

Ejerce SAMA 648 mdp en un año

SAMA1Desde la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en un año se ejercieron 648 millones 390 mil 545 pesos, producto de la mezcla de recursos federales, estatales y municipales.

Los recursos fueron invertidos en obras y acciones de saneamiento, suministro del líquido y alcantarillado, entre otras, informó Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada de la dependencia.

Durante su comparecencia en el Congreso local, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, dio detalles sobre la gestión de recursos, la operación de plantas tratadoras y rellenos sanitarios.
 
La funcionaria subrayó que en los tres primeros años de la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes se alcanzó la meta sexenal de 95 por ciento de cobertura en el suministro de agua y 89 por ciento en alcantarillado.
 
En materia de agua, se ejercieron 542.1 millones de pesos, de los cuales más de 485 millones fueron ejecutados por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).SAMA2
 
Como parte del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, se realizan ocho estudios y proyectos para la construcción de plantas de tratamiento.
 
En el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, se ejecutan 12 acciones que benefician a 13 localidades de 11 municipios.

De esos, cuatro son proyectos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas, con una inversión de 11 millones 948 mil 757 pesos.
 
Para el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, en el periodo que se informó se ejercieron 13 millones 745 mil 618 pesos para concluir la construcción de la Planta Osiris.
 
Compromete Rafael Flores más recursos
Rafael Flores Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, expresó su compromiso de que la SAMA recibirá mayores recursos para que las acciones en beneficio de todos los municipios de la entidad se multipliquen.
 
El perredista, quien también preside la Comisión de Agua y Medio Ambiente, agregó que desde el Congreso local se colaborará en la elaboración del Plan de Acción de Cambio Climático.

Además, se propondrán modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública para otorgar mayores facultades a la dependencia.
 
Luego de informar que en 2014 se aplicará mayor inversión a las plantas tratadoras de agua, Rivera Salinas respondió las dudas sobre recursos que se exigen a municipios para el tratamiento de aguas, rechazó que se haya pedido apoyo de éstos porque se ha logrado mayor aportación federal.
 
Agradece Cervantes apoyo para Santa María de la Paz
Mario Cervantes González agradeció el apoyo que Rivera Salinas brindó a Santa María de la Paz para obtener los 5 millones de pesos con que se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales, sin que el municipio tuviera que erogar dinero.
 
Destacó que la obra no genera costo de energía eléctrica y el drenaje se encuentra operando al 100 por ciento. Similar ayuda se brindó a los municipios de Teúl de González Ortega y Tepechitlán.
 
Cuestiona Calderón basurero en Lomas de Bracho
El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento, interrogó a la funcionaria sobre el tiradero a cielo abierto que se ubica en Lomas de Bracho, en la capital zacatecana.
 
La funcionaria informó que se cuenta con los 10 millones de pesos que se requieren para clausurar dicho tiradero y el proyecto estará concluido a mediados de 2014.
 
Adicionalmente, se trabaja para que el año próximo entre en funcionamiento el Plan de Acción de Cambio Climático, que permitirá identificar y controlar la emisión de partículas en la atmósfera.
 
Piden Anaya y Regis acercamiento con municipios
La diputada Claudia Anaya Mota propuso a la funcionaria que se inicie el acercamiento con autoridades municipales para acordar los proyectos de agua y medio ambiente que se podrán financiar con las aportaciones de minería que se reciban en 2014.
 
Su homólogo Juan Carlos Regis solicitó que se continúe el trabajo coordinado con los alcaldes en cuestiones de drenaje y agua potable y medio ambiente, en los que aseguró hay importantes avances.
 
El legislador también pidió que en SAMA no se acepten nuevos proyectos a los gobiernos municipales, si no se han concluido los pendientes en materia de plantas tratadoras.


FOTOS: CORTESÍA