Viernes 29 Marzo 2024

Peligra quincena de maestros y burócratas con toma de Ciudad Administrativa: Alonso

premio-burocratas-33El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio a la Responsabilidad y Eficiencia 2013 en el 27 aniversario de la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el Día del Servidor Público.

Reunido con trabajadores de 36 dependencias de la administración pública estatal, los municipios, el sector educativo y organismos descentralizados, el mandatario reconoció la labor responsable y comprometida con que sirven a los zacatecanos.
 
Alonso Reyes pidió a todo su equipo mantener la unidad y anteponer el cariño por Zacatecas a situaciones que impiden realizar las labores propias del gobierno, como la toma de Ciudad Administrativa.
 
Ante el boqueo de maestros que protestan contra la Reforma Educativa y que ha impedido el ingreso de unos 4.500 empleados al complejo gubernamental, así como la prestación de servicios a miles de zacatecanos, Alonso Reyes aseguró que esta disposición federal garantiza la gratuidad de la misma, así como el respeto a las conquistas de los docentes.
 
premio-burocratas-11Hizo un llamado a que se liberen las oficinas gubernamentales y a que el diálogo y la razón se impongan a la cerrazón que afecta a muchas personas. “Estaremos siempre al lado del diálogo, pero también de la aplicación irrestricta de la ley”, agregó.
 
Luego de entregar personalmente los vales económicos a las y los 96 ganadores del Premio, les dijo que podrá canjearse en cuanto las negociaciones para liberar el complejo gubernamental avancen y se puedan realizar trámites administrativos normalmente.

Advirtió que miles de burócratas zacatecanos y maestros están en riesgo de no recibir pagos quincenales debido a la imposibilidad de procesar la nómina, porque están cerradas las oficinas gubernamentales, aunque la gestión y las operaciones principales continúan.

El mandatario insaculó los boletos de los primeros ganadores de la rifa de 101 artículos, entre electrodomésticos, muebles, aparatos eléctricos, viajes, comidas, despensas, vehículos y una vivienda.
 
premio-burocratas-44Graciela Pérez González, Alicia García Pinedo y María del Rosario Aranda Aguilar, trabajadoras del Sedif y Finanzas, fueron las ganadoras de una casa con valor de 100 mil pesos, un automóvil 2014 y una motocicleta, respectivamente.
 
Avanza Issstezac en beneficio de derechohabientes y población zacatecana
Alonso Reyes relató cómo en 1820 el gobernador Francisco García Salinas impulsó la mística y disciplina en la administración pública, lo que llevó a promulgar en 1935 la Ley del Seguro del Empleado y Maestro, con la que se garantizaron las prestaciones mínimas de seguridad social a estos sectores.
 
2 décadas más tarde se instituyó el Régimen de Pensiones a Empleados Públicos y Maestros en Retiro.
 
La conjunción de ambas experiencias dio como resultado la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), cuya cobertura aumentó conforme se ampliaron sus tareas y se crearon otros organismos de apoyo.
 
premio-burocratas-22El Issstezac cuenta hoy con una sólida reserva técnica y patrimonial soportada por un sistema de tiendas, farmacias, hoteles, balnearios, entre otros servicios y beneficios para los derechohabientes, que son extensivos a todos los zacatecanos.
 
Víctor Rentería López, director general del Issstezac, aseguró que además de las múltiples prestaciones que el Instituto ofrece a los trabajadores y sus familias, hoy el Fondo de Pensiones para 21 mil derechohabientes está garantizado.
 
Anunció que en los próximos días empezarán a funcionar los módulos de atención y servicio para acercar a los empleados los beneficios del Instituto. Uno estará fijo en Ciudad Administrativa y 11 serán itinerantes.
 

 

FOTOS: CORTESÍA