Miércoles 24 Abril 2024

Anticipa Chabelo Trejo desempleo en Zacatecas con Reforma Hacendaria

chabelo-trejo-1La Reforma Hacendaria aprobada el pasado viernes inhibirá la generación de empleos y frenará la inversión industrial y minera en la entidad, advirtió el diputado federal  panista José Isabel (Chabelo) Trejo Reyes.

De acuerdo con el análisis del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014  traerá algunos beneficios para Zacatecas, pero también repercusiones negativas.

Señaló que  tanto la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR),  el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)  y la Ley Federal de Derechos generarán un mayor desempleo por la dificultad para atraer nuevas empresas, lo que le pegará a la economía zacatecana.

Trejo Reyes estimó que en 2014 las compañías mineras instaladas en el estado frenarán sus inversiones ante el  7.5 por ciento en ISR, más el 0.5 a las que extraen oro, más el 10 por ciento que tendrán que pagar sobre dividendos.

“Se va a desincentivar la inversión ¿y qué va a pasar? Gente a la calle, el gobierno no va a generar empleos pero está afectando a la gente que genera empleos”, advirtió el diputado, quien anticipó que lo que puede pasar es que se vaya a otras partes del mundo.

En el sector maquilador, comentó que la expectativa que se tenía con la instalación del gasoducto era buena, pero ante el cobro del IVA a las importaciones temporales habrá un estancamiento.

“Muchas empresas en México y en el extranjero ya han dicho que pararán sus inversiones porque van a pagar un 10 por ciento de dividendos, y lo más grave para las maquiladoras es que les brinca de 17 puntos a 30 de impuestos, más el IVA que les retienen”, mencionó.

Para el campo y la pequeña minería tampoco hay buenas noticias, pues de acuerdo al paquete fiscal,  los productores estarán obligados a realizar declaraciones mensuales en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dentro de lo positivo, el gasto educativo para la entidad está garantizado porque el gobierno federal asumirá el pago de la nómina de los trabajadores del sector.

El gasto regularizable de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  pasará de 15 millones en 2013 a 142 millones en 2014, más la aportación del 14 por ciento del Gobierno del Estado, “recibirá un poquito más de 155 millones de presupuesto que no tenía en el 2013”, explicó.

La otra ventaja es que las participaciones federales para Zacatecas tendrán un incremento cercano a 10 por ciento, más lo que puedan bajar los diputados federales trabajando en conjunto con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Chabelo Trejo mencionó que se trata del gasto más alto que ha tenido un gobierno federal que tiene como componente un “altísimo” financiamiento.

Especificó que la administración de Enrique Peña Nieto contraerá deuda por 70 mil millones de pesos para financiar el déficit fiscal que enfrenta a consecuencia de la ineficacia del ejercicio en el gasto del 2013, lo que se ha convertido en un factor de desaceleración de la economía.

“El servicio de la deuda que es el pago de intereses va a ser del doble de lo que fue en el 2013”, indicó.

El legislador Zacatecano,  precisó que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) votó particularmente en contra de las leyes contributivas del paquete hacendario. “Peleamos muy consistentemente pero no hubo manera de cambiar la visión del PRI y del PRD”, expresó.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ