Jueves 28 Marzo 2024

Buscan mujeres el 50 por ciento de candidaturas en elecciones

ieezEn el Segundo Foro del Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, las participantes de diferentes municipios de la entidad se anunciaron que lucharán por alcanzar el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular en el próximo proceso electoral.

También demandaron la profesionalización de las diversas instancias del estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), acompañada por las consejeras y consejeros  electorales, Adelaida Ávalos Acosta, Sonia Delgado Santamaría, Ricardo Hernández León, Luis Gilberto Padilla Bernal, Samuel Delgado Díaz y Esaúl Castro Hernández, dio la bienvenida a las mujeres participantes en el Foro.

Asistieron Lucia Alonso Reyes, Presidenta del Sistema DIF Estatal, así como las diputadas Eugenia Flores Hernández, Susana Rodríguez Márquez, María Elena Nava Martínez y el diputado Gilberto Zamora Salas.

Asimismo la titular de la Secretaría de las Mujeres, Angélica Nañez Rodríguez; la Presidenta de la Asociación Civil Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (Reamm, Laura Inés López Padilla, y la subdirectora de Investigación para la Educación Cívica y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, Mariana Mercado Ocampo.

El Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Político de las Mujeres 2012-2013, convocado por el Instituto Federal Electoral, siendo el IEEZ la contraparte institucional de este  Proyecto.

En el Pronunciamiento del Segundo Foro del Proyecto Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Zacatecas se menciona que considerando que en una democracia toda población tiene derecho a una vida plena, sin miedo y que para hacerla efectiva se deben garantizar ambientes seguros, libres de violencia, así como oportunidades para el desarrollo de las personas como empleo digno.

Además, que el Estado,  a través de sus instituciones, las y los representantes del gobierno,  tienen la obligación de garantizar los medios para que todas las personas ejerzan sus derechos de manera igualitaria.

También, que en la medida en que las mujeres nos reconozcamos como sujetos de derechos y agentes constructoras de los medios para la exigencia y ejercicio de los mismos, potenciamos nuestra capacidad de agencia y empoderamiento.

Asimismo, que las ciudadanas participantes de los Foros y del proyecto ‘Fortaleciendo la participación política de las mujeres a nivel local en 6 regiones del estado de Zacatecas’, el que, a través de un proceso colectivo y comunitario,  identificamos las principales problemáticas que vivimos en nuestras comunidades, analizamos y construimos propuestas y estrategias, con la finalidad de que sean integradas en la formulación de políticas públicas para la atención de dichas problemáticas.     

“Nosotras, ciudadanas zacatecanas nos pronunciamos y con ello conminamos a las autoridades y representantes gubernamentales, a establecer el compromiso de impulsar la Agenda de Género en Zacatecas”.

Las mujeres zacatecanas hicieron el compromiso de seguir participando activamente,  “a fortalecernos desde lo individual para fortalecer lo colectivo; a continuar  con la  incidencia y la propuesta. Nos comprometemos a impulsar desde donde estemos la Agenda de Género”.

FOTO: CORTESÍA