Jueves 18 Abril 2024

Forman frente común contra el cólera con los 58 municipios

sszPara hacer un frente común que permita proteger al estado contra el cólera, se llevó a cabo una reunión de trabajo dirigida a autoridades de los 58 ayuntamientos zacatecanos.

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), encabezó el evento donde se dio orientación sanitaria para garantizar municipios libres de cólera.

Recordó que dentro de las múltiples enfermedades trasmitidas por el consumo de agua sin clorar se encuentra el cólera, de ahí la importancia de un tratamiento adecuado del vital líquido.

Destacó que a solicitud del gobernador Miguel Alonso Reyes, los SSZ refuerzan las  acciones para fortalecer y promover la desinfección de agua a nivel municipal y domiciliario.

Dijo que se mantendrán las visitas de verificación y fomento en establecimientos fijos y semifijos dedicados a venta de alimentos, como complemento, se incrementan las acciones de fomento en las buenas prácticas de higiene y uso de gel antibacterial.

Estrada Day solicitó a la población efectuar la desinfección del agua para uso y consumo humano, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales, como el cólera.

Al dirigirse a los presidentes municipales, Estrada Day dijo que cuentan con todo el respaldo de los SSZ y que la mejor apuesta que puede hacer un gobierno en materia de salud es la prevención.

Conagua apoya con equipos y desinfectantes, pero municipios son los responsables
Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en la reunión que se continuará apoyando a los municipios con equipos para que cloren el agua y con la dotación de hipoclorito de sodio y otros desinfectantes para disminuir el riesgo de incidencia de enfermedades.

Pero puntualizó que es responsabilidad de las administraciones municipales la cloración del agua suministrada a la población a través de los sistemas.

La Conagua y los Servicios de Salud mediante un programa anual coordinado  ejecutan 8.200 monitoreos para verificar los niveles de cloro residual en las cabeceras municipales y localidades estratégicas.

Los Servicios de Salud realizan por su parte y con recursos propios más 24 mil monitoreos más en localidades rurales.

En la reunión se dio a conocer que para las localidades que no disponen de sistemas formales de suministro de agua potable y que presentan incidencia de enfermedades diarreicas, están disponibles desinfectantes y dispositivos que se pueden aplicar a nivel domiciliario como la plata coloidal.

El director de los Servicios de Salud lamentó que en algunos casos los porcentajes de cloración no sean los adecuados pues el agua potable  debe cumplir con la norma NOM 127 SSA1 1994, que establece los parámetros que debe cumplir el agua suministrada para ser considerada como potable.

El nivel promedio de cloración en la entidad es de  83 por ciento, porcentaje que debe ubicarse por arriba del 85 por ciento para tener márgenes adecuados de seguridad para la población.

Se informó a los presidentes municipales sobre la presencia de casos limitados de cólera en los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, por lo que resulta imprescindible que se incremente y se aseguren los niveles de cloración en Zacatecas.

También se exhortó a los munícipes  a que estén atentos a eventuales casos de enfermedades para descartar que se trata de presencia de cólera y para ello es importante desinfectar que se promueva la desinfección del agua y se realicen acciones de saneamiento básico en patios, calles y traspatios.

FOTO: CORTESÍA