Viernes 19 Abril 2024

Diputados impiden entrar al pleno a reporteros: revisarán glosa

documentoDa inicio la glosa al tercer informe de gobierno Miguél Alonso Reyes con la comparecencia a las 10:30 de la mañana del secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, donde también se implementaron nuevos lineamientos para la cobertura de la prensa.

Por instrucciones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) que preside el priísta Rafael Gutiérrez Martínez, queda prohibida la entrada al Pleno a directoras, directores, jefes de información y reporteros de la fuente Legislativa.

Mediante un comunicado indicaron que “a partir de este martes, los únicos autorizados para ingresar a la Sala durante las Sesiones Plenarias, son los Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado y personal de apoyo”.

La sala de prensa o la tribuna de invitados del recinto será el espacio que los compañeros trabajadores y representantes de medios de comunicación deberán ocupar.

Personal del área de Comunicación social se encargará dictar las indicaciones y ofrecerá “todas las facilidades necesarias para que lleven a cabo sus funciones  con la mayor comodidad”, entre ellas la información documental que le sea solicitada, así como otros materiales.

Con el pretexto de que “los trabajos correspondientes a la glosa del tercer informe de gobierno, se desarrollen de la mejor manera posible” los reporteros gráficos  tendrán la oportunidad de ingresar en espacios de tiempo determinados, supervisados por personal del área de Comunicación Social.

Las “medidas de orden” incluyen que  “en caso de necesitar entrevistas, se solicitarán a través del Coordinador de Comunicación Social, quien hará la invitación correspondiente.

Se dice explica que todo ello sin pretender “coartar la libertad de expresión, y mucho menos interferir en el trabajo de los medios de comunicación, sin embargo, se ha tomado la decisión de  guardar el buen orden durante el transcurso de las sesiones y observar las medidas de seguridad en el recinto”.

Precedente y malestar en redes sociales
A partir de las medidas que entraran en vigor este martes periodistas y reporteros han manifestado su malestar en redes sociales, donde se recircula la fotografía del manifiesto que se entregó el año pasado en Oficialía de Partes, cuando la 60 Legislatura intentó imponer coto en la casa del pueblo.

Al igual que ahora se envió  un comunicado donde se indicaron los lineamientos que los reporteros y representantes de los medios de comunicación debían acatar para realizar su trabajo.

Entre ellas portar una acreditación del medio al que pertenecían, solicitar autorización para ingresar al Pleno y realizar entrevistas a los diputados en sala continúa previa solicitud al personal de Comunicación Social.

La restricción aplicó después de que personal de la propia Legislatura rompió un cristal de una de las puertas de acceso al Salón de Plenos durante una manifestación que se registró durante la entrega del segundo informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Las nuevas disposiciones se hicieron extensivas a los reporteros a través de un memorándum quienes se toparon con el personal de seguridad que vigilaban los accesos al Pleno.

En protesta con el cerco impuesto por  la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) los reporteros y representantes de los medios de comunicación redactaron un escrito.

El texto señalaba que “de manera recíproca a las disposiciones tomadas por la Legislatura del Estado y sus diputados, los reporteros y periodistas exigimos que cualquier diputado que pretenda difundir algún tema deberá informarlo con 72 horas de anticipación”.

Además pidieron que los diputados portaran un gafete que acreditara su lugar en la Legislatura y acordaron que en la sala de prensa no se permitiría el acceso a nadie que no fuera integrante del gremio.

Finalmente se manifestó que “debido a los desmanes que generan –los diputados- con sus entrevistas, estas sólo se harán a consideración de los medios, no aceptamos filtraciones, ni convocatorias no anunciadas 72 horas antes”.

El documento signado el 11 de septiembre del 2012 por el gremio periodístico fue leído en asuntos generales, por la diputada María de la Luz Domínguez, quien externó que las medidas carecían de fundamento jurídico y sentido social.

“Esta Legislatura no es propiedad de nadie ni de la Cricp ni de diputados que ante las ocurrencias y falta de propuesta pretenden impedir que los representantes de los medios conozcan lo que acontece en el recinto”, expresó Luz Domínguez.

La petista Geovana Bañuelos de la Torre calificó como un error cerrar las puertas del Poder Legislativo, señaló que era una medida reprobable misma vulneraba la voluntad de la sociedad y cuestionó en base a qué la Cricp se tomó atribuciones que iban en demerito del lucimiento del propio trabajo legislativo.

A través de una carta a la Opinión Pública las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas, AC (Mupeza), mostraron su rechazo a las medidas de control en contra de la prensa, “establecidas de manera arbitraria, las cuales consideramos atentan contra la libertad de expresión e información, actitud que es violatoria de la Constitución Mexicana”.

Mupeza respaldó la inconformidad de los compañeros que cubren la fuente del legislativo y apoyo el manifestó leído ante el Pleno.

FOTO: IRMA MENCHACA