Jueves 28 Marzo 2024

Lanzan convocatoria para Premio Nacional al Mérito Forestal

Con el objetivo de reconocer y estimular a quienes hayan realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, se prepara el Premio Nacional al Mérito Forestal 2010.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ya abrió el periodo de recepción de propuestas para las personas físicas o morales que deseen participar en las categorías:

 

  • Mujeres forestales y sus organizaciones. Reconocimiento al esfuerzo de la mujer rural que habita en zonas forestales y que de manera individual o en grupo ha generado beneficios tangibles en su comunidad o entorno.
  • Silvicultura comunitaria. Reconoce el esfuerzo de comunidades rurales que han logrado el uso sustentable, control, aprovechamiento o conservación de los recursos forestales.
  • Organizaciones de la sociedad civil. Busca reconocer las aportaciones destacadas de grupos formalmente constituidos sin fines de lucro y en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas forestales del país.
  • Pequeñas empresas y microempresas con relación al ámbito forestal. Premia las aportaciones relevantes de micro o pequeñas empresas que detonen el desarrollo autogestivo de comunidades forestales.
  • Productos forestales no maderables. Reconoce la ejecución exitosa de la obtención de productos no maderables, ya sea a través del cultivo asociado con plantaciones comerciales que cuenten con un plan de manejo o en aprovechamientos autorizados.
  • Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales. Reconoce a ejidos y comunidades que han logrado el desarrollo de mercados locales o globales de servicios ambientales hidrológicos, por conservación de la biodiversidad o por captura de carbono.
  • Industrial. Reconoce la aplicación de sistemas y métodos para mejorar la productividad forestal en las fases de extracción y transformación de recursos, para elevar el nivel de competitividad en el sector y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos.

 
Las propuestas podrán entregarse hasta el 13 de agosto de 2010; los ganadores en cada categoría recibirán un diploma y 80 mil pesos.

Los resultados, lugar y fecha de la premiación se notificarán personalmente a los ganadores y serán publicados en un periódico de circulación nacional el 23 de septiembre de 2010.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página www.conafor.gob.mx.