Viernes 19 Abril 2024

Desayunos saludables mejoran rendimiento escolar: IMSS

desayuno1A través del trabajo de nutriólogos en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha detectado que uno de los factores que más repercuten en el rendimiento escolar de los pequeños, es llegar a las aulas con el estómago vacío.

“Antes de ir a la escuela  los padres deben de considerar prepararles un cereal con leche, algo de yogurt con avena, unas quesadillas, es la misma base tanto para antes de salir de casa como escuela, se toma como base el plato del buen comer, vegetales verdes, frutas y verduras y se recomienda que sean de temporada para que gasten menos” mencionó Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS.

Enviar a los niños desayunados aunque sea algo ligero, un pequeño refrigerio antes de salir de casa es indispensable para tener un mejor desempeño académico y con ello evitar que la falta de alimentos repercuta en el aprendizaje.

Otro factor fundamental que deben de tomar en cuenta los padres es lo que colocan en la lonchera de los niños, pues los productos industrializados son un riesgo latente, de ahí la importancia que se consideren los grupos de alimentos y que se coloquen aquellos que son hechos en casa.

El grupo amarillo, en el que entran los cereales, arroz, pan, tortilla, galletas, pastas y el grupo rojo conformado por alimentos de origen animal, como pollo, pescado, queso y leche, así como aquellos de origen vegetal en los que se considera el frijol, haba, garbanzo, lenteja y soya

Es recomendable que en cada comida se combinen los 3 grupos de alimentos, por ejemplo: avena, leche y fruta, tenemos color amarillo en la avena y el grupo rojo con la leche y alimentos del grupo verde con plátano o manzana; otra recomendación que se les haría es que los postres sean de preferencia fruta.

Considerar en la lonchera galletas, pastelillos o el pan que tienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas es incrementar la posibilidad de que se presente obesidad.

Hernández Alvarado mencionó: “se debe evitar que los niños lleven dinero a la escuela, es importante que siempre lleven su lunch o refrigerio hecho en casa, porque si un adulto no tiene la capacidad de decidir qué comer de una manera sana, menos el niño; si le damos dinero al niños siempre van a consumir productos industrializados”.

A través de la mejora de hábitos alimenticios lo primero que se logra es la  prevención de enfermedades, y cuando esta educación alimenticia se hace  a edades tempranas, va ser más fácil que un adulto los conserve y entonces haya menos predisposición a desarrollar enfermedades.

Actualmente México es el primer lugar en obesidad infantil y en adultos, problema de salud que es la principal causa de diabetes, por lo que al haber obesidad se incrementa el riesgo de padecer más tarde enfermedades crónico degenerativas.

La prevención es la herramienta más importante para evitar complicaciones en la salud, además se debe de considerar que una buena alimentación considerando el consumo de productos de temporada también beneficia al bolsillo, pues se va a gastar menos que al comprar productos industriales.