Sábado 20 Abril 2024

Alarma discapacidad en Zacatecas: hay arsénico en agua

discapacidad-44“La problemática de la discapacidad en Zacatecas es real, es fuerte y yo diría alarmante”, manifestó la directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral A.C. (Ienlec), María Auxilio Medina Guerrero.

Expuso que las estadísticas se quedan cortas y que ni siquiera existe un sistema completo y confiable que permita diagnosticar quién tiene una discapacidad y cómo intervenir de manera temprana.

“Hay datos que dicen que el 10 por ciento, otros, que el 15 por ciento del total de la población padece una discapacidad”, dijo.

En Zacatecas es creciente el número de niños que nacen o que durante los primeros años de vida manifiestan trastornos del espectro autista y de hiperactividad.

“Por personas cercanas que trabajan en el Hospital General y en el Hospital de la Mujer nos enteramos que recientemente en una noche nacieron 5 niños, ninguno completamente sano, es alarmante”, comentó Medina Guerrero.

discapacidad-11Señaló que se trata de un problema multifactorial en el que además del componente genético hay 3 factores que agravan el problema: Alergias e intoxicaciones alimenticias, presencia de metales pesados como arsénico en el agua así como virus, bacterias y hongos.

Agregó que para nadie es desconocido en estos tiempos que los trastornos en la alimentación “están haciendo crisis en los niños” y alteran su metabolismo. “Alterar el metabolismo significa alterar la manera como el cuerpo funciona célula por célula”, explicó.

La directora puso como ejemplo que  el gluten y la caseína, contenidos en todas las harinas y lácteos, daña el cerebro de los niños, “a eso agréguele todos las azúcares, colorantes, conservadores y restos de pesticidas”.

La contaminación está presente en todas partes. Hay plomo en los juguetes de los niños y en el material de construcción, además de cobre y estaño en las tuberías de agua potable que son tóxicos para el organismo humano en grandes concentraciones.

Pero el arsénico presente en el agua subterránea de Zacatecas es lo que representa un problema realmente serio, ya que a la luz de estudios científicos se ha comprobado que  es muy tóxico, consideró María Auxilio Medina.

Agregó que se trata de un elemento asociado con el desarrollo de cáncer y lesiones cutáneas, y genera neurotoxicidad. A pesar de que el asunto ha sido abordado con las autoridades responsables desde el gobierno anterior. “El problema no es fácil de resolver  porque estamos hablando del agua de toda una cuenca”, lamentó.

discapacidad-22En el caso del mercurio, la cercanía de los centros poblacionales con jales de minas  también condiciona el nacimiento de niños con lesión cerebral, señaló la directora del Ienlec.

Se trata además de un metal pesado presente en amalgamas, vacunas y especies provenientes de los mares.  “En una ocasión leí que la mayor agresión contra la humanidad ha sido el mercurio en la dentadura”, comentó.

El mercurio se inhala a temperaturas mayores de 40 grado centígrados, “entonces ese café tan delicioso puede estar desgastando la amalgama y genera vapores neurotóxicos que la mamá en periodo de gestación se los pasa al bebé”.

A pesar de sus enormes beneficios, incluso las vacunas representan un riesgo para la población infantil.

“Para que la cepa de una vacuna pueda permanecer viva tiene que estar dentro de un frasco con una mínima cantidad de mercurio, el problema viene cuando el sistema linfático de un bebé o de un niño no funciona del todo bien y no puede expulsar ese mercurio, el cual se empieza a acumular”, indicó.

discapacidad-33Sin amor y unión familiar no hay avance
El Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral está por cumplir 10 años de trabajo ininterrumpido.

El costo de atención es simbólico, sin embargo no todos los niños y niñas que llegan permanecen porque las terapias son individuales, pesadas y largas.

“Muchas veces no hay las posibilidades porque vienen de lejos, falta disposición para acudir con regularidad. Por problemas de integración en el hogar y la falta de amor suficiente simplemente se decide relegar a los niños con discapacidad”, dijo María Auxilio Medina.

La labor de los padres de familia  y voluntarios que colaboran ahí  se realiza en una casa que se acondicionó para dar terapia en Lomas del Lago, en la ciudad de Zacatecas.

“Aquí estamos dispuestos a compartir la experiencia de lo que se puede hacer, el cómo hacerlo implica mucho trabajo y condiciones de infraestructura, pero aquella mamá o papá que quiere sacar a su hijo adelante, si se propone, puede hacerlo”, pronunció la directora.

discapacidad-77Premian labor altruista
El pasado 22 de agosto el Ienlec obtuvo el primer lugar en la fase estatal del concurso “Unidos por Ayudar” que otorga el Grupo Por un País Mejor (GPUPM) de la Fundación Dr. Simi.

Además de recibir un cheque por 30 mil pesos, el institutito competirá en la fase nacional con los ganadores de 40 delegaciones a lo largo del país.

El recurso se empleará para comprar material bibliográfico y una dotación de imanes de par biomagnético. “Son imanes especializados porque la atención medica que nosotros brindamos es en el paradigma energético”, explicó la maestra.

Para la directora y los padres de familia el premio representa una gran alegría y el otro factor que tiene gran significado es que al final de cuentas se trata de una evaluación.

“El reconocimiento es un indicador que refrenda ese compromiso de responder por qué tenemos ese primer lugar y lo vamos a mantener”, expresó Medina Guerrero.

La premiación del concurso nacional se realizará el 21 de noviembre, en la Ciudad de México, en el marco de la decimoprimera Premiación Nacional al Altruismo. La  organización ganadora se hará acreedora de un premio de 300 mil pesos.

discapacidad-55   discapacidad-66

FOTOS: IRMA MENCHACA