Martes 16 Abril 2024

Fenaza ignora al comercio local: Canacozac

canacozac-1El presidente de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, hizo un llamado a la organización de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para que tome más en cuenta al comercio local.

Existe conocimiento de que algunos comercios y establecimientos zacatecanos afiliados a la Canacozac participarán en la magna fiesta, sin embargo se trata de una iniciativa de los propios empresarios, pues no hay contacto con  el titular del Patronato de la Fenaza, Rodrigo Rodríguez Reyes.

“Hasta ahorita no ha habido nunca una invitación y a veces es muy difícil localizar al presidente del Patronato”, señaló Suarez del Real; como líder del comercio organizado manifestó que es necesario aprovechar “tanto el recurso, espacio y promoción que se le da a la Fenaza”, para la promoción de marcas y establecimientos  de la entidad.

“Ahí es donde tenemos que estar los comercios  y si es necesario que el Patronato que su debido tiempo hubiera hecho una alianza con los comercios establecimientos de la Fenaza”, dijo el dirigente de la Canacozac.

El comercio local no está exento de la crisis económica
Suárez del Real fue electo como presidente del organismo empresarial para el  periodo 2013.2014, a finales del mes de marzo mencionó como parte del comercio organizado sabía los retos que tendría que enfrentar al asumir esta responsabilidad.

Reconoció que encontró una Cámara con dinamismo donde sus afiliados buscan capacitarse constantemente y lo único que se demanda a las instancias de los 3 niveles de gobierno es que existan condiciones para desarrollar  una empresa, mencionó, el comerciante siempre está expuesto a las crisis de un mercado cambiante, “y en este caso no es la excepción”, acotó.

La diferencia la hará el propio comerciante a través del servicio y precios que oferte, para crecer no hay de otra, “ya está en nosotros, creando diferencia en nuestros servicios que puede  ser desde una muy  buena atención, hasta precios, paquetes, promociones”,  subrayó.

Alternativas para incentivar el consumo local
Adelantó que entre las alianzas que la Canacozac tiene en puerta para reactivar el comercio zacatecano está un acuerdo con la línea aérea Interjet, donde existe la posibilidad de que se ofrezcan tarifas y descuentos preferenciales para quienes tengan a Zacatecas como destino.

También se afina una campaña promocional donde se tiene considerados algunos convenios con medios de comunicación, “para que podamos nosotros los comerciantes publicitarnos y así llegar con información fidedigna a nuestros clientes”, comentó.

Sostuvo que la Canacozac le apuesta a la cultura emprendedora y con enfoque hacia los jóvenes promoverá el desarrollo de nuevas empresas, “que los jóvenes salgan de las universidades pensando en crear empresa, crear empleo más que buscarlo”, acotó.

FOTO: IRMA MENCHACA