Miércoles 24 Abril 2024

Reconocen a Zacatecas por profesionalizar servicio público

samuel-montoya-1Zacatecas es el primer estado en obtener la cédula de acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, la cual faculta para evaluar y certificar la competencia laboral de los servidores públicos, así como para acreditar nuevos centros y personal independiente.

Samuel Montoya Álvarez, director general del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) del gobierno estatal, destacó que ésta es la única entidad evaluadora en el estado respaldada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

El Inselcap  pudo reducir sus costos y superar las metas planteadas a la fecha en un 257 por ciento, comentó el funcionario. Ahora certifica a un bajo costo a su personal mientras que anteriormente el precio de certificación era de 4.500 pesos por persona más IVA y actualmente se logra con sólo 350 pesos.

Montoya Álvarez informó que los casi 5 mil pesos que pagaba el Gobierno del Estado se liquidaban aún cuando la persona no lograra la profesionalización, pero actualmente solo se certifica a quien logra culminar y con un costo mucho menor.  

En 2012 se capacitó a más de 2.500 trabajadores, con lo que se superó la meta establecida para todo el sexenio que era de 2.434, y al cierre de mayo de 2013 se logró el adiestramiento de 600 servidores públicos más.

El Inselcap también obtuvo la cédula que lo acredita como Centro Evaluador de Microsoft, y Zacatecas es el único estado que ostenta dicho título, lo que trajo importantes beneficios, como un ahorro del 95.5 por ciento en certificaciones por servidor público.

El costo de una certificación para Microsoft es de 4 mil pesos por persona, ahora como entidad Evaluadora el precio se reduce a 45 dólares.

Samuel Montoya explicó que en lo que va del periodo, 23 servidores públicos fueron reconocidos como Microsoft Office Specialist (MOS) en Word; 35 en Excel; 17 en Power Point; 9 en Outlook, y 16 en Access.

Por lo anterior, dijo, Zacatecas se destacó como la entidad con mejores resultados dentro del Foro Nacional de Profesionalización del Servicio Público, que se llevó a cabo el 28 de junio pasado en Toluca, en el marco de los festejos por el 10 aniversario de la fundación del Instituto de Profesionalización del Estado de México.

En dicho foro participaron todos los institutos de profesionalización de los gobiernos de los estados y ellos tomaron muestra de cómo ha hecho el estado para ahorrar dinero y generar mayor trabajo.

El Inselcap hizo un espacio a fin de incluir a trabajadores de otras instituciones entre ellas el Tribunal Electoral del Estado, la Legislatura local, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a empresas privadas.  

Con los ahorros que el Inselcap ha generado de manera eficiente, se logró equipar un espacio propio con tecnología de punta para llevar a cabo los cursos, capacitaciones y evaluaciones.

 

FOTO: CORTESÍA