Viernes 29 Marzo 2024

Conforman Plan Municipal Agropecuario de Nochistlán

secampo-nochistlanNOCHISTLÁN.- Autoridades de los 3 niveles de gobierno, en coordinación con productores de la región, conformaron el Plan Municipal Agropecuario de esta demarcación, a través del cual se dará impulso a proyectos que consoliden el crecimiento de este sector.

Con representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, presidió la reunión de trabajo en la que productores de esta demarcación expusieron ante representantes de las dependencias federales, estatales y municipales diversos proyectos.

El titular de la dependencia aseguró que el gobernado ha estado atento al desarrollo de las actividades del campo, por lo que se avanza en el pago de Procampo y  Progan para impulsar la producción de granos, forrajes, hortalizas y frutales, y mejorar sustancialmente el hato ganadero estatal.

Señaló que cada año se llevan a cabo los tianguis ganaderos, en los que se han distribuido en promedio 1.200 sementales ovinos; asimismo, se tienen avances importantes en el programa de barrido de ganado, destacando que Zacatecas es el único estado en el país que lo aplica de manera gratuita.

Flores Mendoza indicó que se ha apoyado de manera especial con la entrega de semilla para forraje, además de realizar esfuerzos para consolidar la infraestructura hidroagrícola.

Infraestructura para captación de agua
Dijo que gracias a la gestión de recursos estatales, se han construido más de 2 mil obras hidráulicas; es decir, 33 medianas y pequeñas presas y más de 1.890 grandes bordos en áreas de agostadero y uso común del sector social, que permiten captar 30 millones de metros cúbicos de agua que se quedan en el estado y que servirán para abrevadero, riegos de auxilio, pero sobre todo para la recarga de los mantos acuíferos.

Flores Mendoza subrayó que antes de iniciar la actual administración, con la infraestructura existente solo se captaba o retenía el 31 por ciento de la poca agua que llovía, el otro 69 por ciento ni se quedaba ni se infiltraba.

“Existen vedas severas que datan de más de 30 años que no han permitido construir la infraestructura que reclama la sociedad en su conjunto para poder desarrollarse en el marco de una actividad económica viable”, dijo.

Exhortó a los asistentes a trabajar con unidad y conformar un sólido equipo con el gobernador y el presidente, Enrique Peña Nieto, a fin de cambiar la mentalidad de cantidad por calidad, y modificar el modus vivendi del 40 por ciento de zacatecanas y zacatecanos que aún viven en el medio rural.

El funcionario pidió a Moisés Ornelas Aguayo y Fernando González Sánchez, presidente municipal saliente y electo, respectivamente, a seguir dando ejemplo a los habitantes de Nochistlán para que se dejen sentadas las bases del inicio de una nueva administración con el trabajo del alcalde que concluye su gestión administrativa.

En las exposiciones de proyectos destacó el de la creación de una cuenca lechera y un rastro certificado, ambos significativos y que por su importancia requieren de los estudios necesarios de viabilidad y sustentabilidad, que haya los recursos suficientes de suelo, agua y el status adecuado para llevar a cabo la comercialización de los productos.

Asistieron los líderes naturales del sector agropecuario, así como José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social; Jorge Luis Rincón, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social; Leobardo Casanova Magallanes, delegado federal de Liconsa, así como Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de Conafor.

Asimismo el delegado de la Sagarpa, Oscar García Barrón; Silverio López Magallanes, subsecretario de ganadería de la Secretaría del Campo; Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional, y los representantes de los organismos financieros FIRA, Firco, Financiera Rural, entre otros.

FOTO: CORTESÍA